Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 13 nov 2013

Los trabajos de cerramiento del perímetro de la Fortaleza concluirán el próximo febrero

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos ha informado sobre la marcha de las obras

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado de la marcha de las obras del cerramiento perimetral de la Fortaleza, la alcazaba árabe de Vélez-Málaga del siglo X, enclavada en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" y que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala, durante su intervención en rueda de prensa.

Labao ha manifestado que los trabajos, que se realizan sobre una superficie de 20.930 metros cuadrados, cuenta con un presupuesto de 218.000 euros a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), correspondiente al año 2008, y estarán concluidos en febrero de 2014.

El concejala ha resaltado que se trata de una actuación muy importante para el monumento, "de cara a protegerlo de actos vandálicos nocturnos", principalmente ahora que puede visitarse los viernes y los sábados.

Labao ha señalado que para acometer el cerramiento perimetral de la Fortaleza se recurrirá a la plantación de especies autóctonas en los tramos donde su altura es susceptible de favorecer la entrada de personas, especialmente en el tramo del muro de contención existente; se empleará mortero de cemento coloreado en el tramo ejecutado con bloques de hormigón; y se utilizará acero corten para el tramo que carece actualmente de cerramiento y la pequeña edificación cilíndrica de control de acceso que se está ejecutando en el carril de acceso.

Ese punto de control de acceso estará dotado también de unos aseos que podrán ser empleados por los visitantes y turistas que acudan al monumento.

La edil ha indicado que se han realizado catas arqueológicas antes del inicio de los trabajos el pasado octubre, y ha precisado que la actuación cuenta con los pertinentes permisos de la Delegación Provincial de Cultura. Labao ha detallado que estas obras se unen a las labores de restauración y rehabilitación que el Consistorio veleño está realizando en diversos puntos de la muralla árabe de la localidad, que se encontraban muy deteriorados, utilizándose para ello piezas recuperadas y ladrillos de cerámica veleña, realizadas expresamente con medidas similares a las originales.

Asimismo, ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los actos vandálicos en la zona.