Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 25 oct 2013

El palacio de Beniel acoge la presentación de la novela "El doble de Picasso" del torreño Francisco Guerrero

Se trata de la cuarta novela del autor, que se presentó en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana

El aula magna del palacio de Beniel de Vélez-Málaga, ubicado en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ha acogido la presentación de la nueva novela del escritor de Torre del Mar Francisco Guerrero, "El doble de Picasso", una obra de amor trágico cuyo protagonista es un singular personaje obsesionado con el pintor malagueño.

Guerrero, sentado junto al alcalde, el escritor Enrique Zattara y la directora de Ediciones Aljibe, durante la presentación.

Se trata de la cuarta novela del autor, que compagina su labor literaria con la docencia en la Universidad de Málaga, en la Facultad de Ciencias de la Educación, y que ha explicado que a veces se pregunta si es un profesor que escribe libros o un novelista que trabaja de profesor. Además de su entrega a la novela, en la que ha obtenido un notable éxito de crítica y público, Guerrero ha escrito numerosos libros sobre su especialidad pedagógica.

La presentación estuvo presidida por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y corrió a cargo del también escritor Enrique Zattara y Reyes Bautista, directora general de la editorial de la obra, Ediciones Aljibe, que ha publicado las tres novelas anteriores de Guerrero, y que distribuirá ésta en librerías de toda España. También estuvo presente el concejal de Cultura, José Antonio Fortes.

Durante el acto, se leyeron fragmentos de la novela, que fueron representados musicalmente a través de la guitarra eléctrica del profesor Jesús Aranda, mientras que el artista plástico Eduardo Roberto dibujó en tiempo real una ilustración alusiva al libro.

Guerrero ha avanzado el argumento de su cuarta novela, en la que durante las cuatro horas que transcurren mientras espera al camión de la mudanza que lo va a recoger, el pintor malagueño Jorge Díaz repasa lo que ha sido su vida hasta ese momento, imitando desde niño –incluso en sus más pequeños detalles- a su paisano Pablo Picasso.

El autor construye un relato en la que esa necesidad obsesiva del protagonista de parecerse a su ídolo le ha conducido a situaciones patéticas y, en ocasiones, cómicas; y es que Jorge Díaz es, en muchos aspectos, muy diferente al genio de la pintura al que trata de asemejarse.

"Para empezar, no tiene demasiado talento y es un individuo solitario, ingenuo y excéntrico. Y sin inteligencia práctica para desenvolverse en el mundo del arte", ha precisado Guerrero.

"Su vida se va complicando cada vez más, sobre todo cuando no solamente imita a Picasso en lo relativo a la pintura, sino también en las relaciones afectivas o en sus costumbres más íntimas. Sin embargo, toda esa enfermiza supeditación a su maestro se viene abajo cuando se enamora de Carmen, una mujer madura que se encuentra en una silla de ruedas a causa de un accidente de tráfico. Pero el azar le tiene reservada una sorpresa que cambiará su vida para siempre", ha añadido.

En palabras del catedrático y poeta Francisco Ruiz Noguera, que ha realizado una crítica de la obra, en "El doble de Picasso", el autor nso va llevando –a través de un extenso flashback, con un sostenido pulso narrativo en el que a veces se entremezclan el lirismo y lo humorístico– por el mundo de las obsesiones del pintor Jorge Díaz, un personaje sólidamente trazado cuya historia es, de hecho, el relato de una búsqueda: la de la propia identidad, tanto artística como afectiva".

A la presentación, la primera del autor en su municipio natal, asistieron numerosos vecinos, amigos y compañeros de Guerrero, que llenaron el aula magna del palacio de Beniel.