Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 24 oct 2013

La primera píldora formativa para PYMES organizada por Iniciativa Urbana aborda la nueva Ley de Emprendedores

El programa europeo aocge la primera de las microsesiones de formación dirigidas a las PYMES

El edificio del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha acogido la primera de las píldoras formativas para PYMES organizadas por el programa europeo, en la que se ha abordado la nueva Ley de Emprendedores 14/2013 y cómo pueden sacar ventaja de la misma los negocios y empresas ubicados en la zona de actuación de este proyecto, los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

Al término de la sesión, los asistentes recibieron una infografía sobre la nueva ley.

El abogado Juan Fernández Olmo, asesor de empresas de Iniciativa Urbana, y el experto en calidad, medio ambiente y seguridad Carlos Ramos, de la consultora ISO 21, han sido los ponentes de esta primera microsesión formativa, que se ha prolongado durante treinta minutos, con el objetivo de acercar a las PYMES una información muy precisa y concreta.

Fernández Olmo ha afirmado que la nueva ley, cuyo contenido modifica otras 24 leyes, supone "un paso adelante" para el emprendimiento y la internacionalización de las pequeñas y las medianas empresas, e incorpora medidas para que los jóvenes, a través del sistema educativo, conozcan la importancia de emprender y el papel que juegan los autónomos y los pequeños empresarios en el tejido productivo.

Fernández Olmo se ha referido a algunos de los puntos destacados de la nueva norma, como es el caso de que las personas físicas puedan evitar que la responsabilidad de sus deudas empresariales afecte a su vivienda habitual bajo determinados requisitos o la posibilidad de que en el plazo de 12 horas pueda constituirse una sociedad.

Otras medidas importantes son que se permite aplazar el pago del IVA hasta que el empresario no haya cobrado las facturas y distintos apoyos o incentivos fiscales.

El ponente ha insistido en que esta ley intenta extender conceptos como que el emprendedor se puede equivocar y debe volver a levantarse. "El fracaso de un emprendedor no debe ser una condena, sino un aprendizaje para él", ha añadido.

Iniciativa Urbana ha programado otras dos píldoras formativas. El 21 de noviembre se tratará la calidad de las PYMES, a través de la atención al cliente y la mejora de su satisfacción, mientras que en la sesión del 12 de diciembre, se hablará de las campañas de Navidad, el escaparatismo, las rebajas, las hojas de reclamación y la prevención de robos.

En el siguiente enlace, puede consultar o descargarse un resumen de esta primera píldora formativa.