Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 9 oct 2013

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga acometerá la restauración de dos zonas de la muralla árabe que data del siglo XII

Se actuará en las tres torres orientales y en la muralla alta que rodea la Fortaleza

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado que acometerá trabajos de restauración y mejora en dos partes de la muralla árabe del municipio, cuyo origen se remonta al siglo XII, según los estudios arqueológicos desarrollados recientemente, y que se encuentra enclavada en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Los trabajos de restauración del cubo de calle Las Tiendas concluirán en breve.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado de que esta actuación se ejecutará en dos fases y en la primera, se llevará a cabo la restauración de tres torres orientales de la muralla medieval. En una segunda fase, se actuará sobre la muralla alta, ubicada junto a la Fortaleza, la alcazaba árabe de la ciudad que fue construida en el siglo X.

Labao ha efectuado este anuncio durante su visita a las obras de restauración de una de las torres situada en la calle de Las Tiendas, frente a la Fuente de Fernando VI, unos trabajos que concluirán en breve y que han contado con una inversión de 106.000 euros.

La edil ha explicado que el pasado abril, los técnicos municipales detectaron "la degradación y el correspondiente peligro de desplome" de esta torre, por lo que se ha actuado de manera urgente en la reconstrucción del tramo derruido y la zona del cubo con la tipología original, formada por mampostería entre verdugadas de ladrillo.

Asimismo, se ha corregido el saneamiento de las tres viviendas situadas en la parte posterior de la torre afectada, desviándose las aguas fecales hacia la red pública de la calle Real de la Villa y drenando las aguas pluviales hacia el colector de la calle Las Tiendas.

Los trabajos se han completado con la ejecución sobre el antiguo camino de ronda de la muralla de un pavimento tradicional similar al existente.

Los materiales empleados en la reconstrucción se componen de piezas recuperadas y ladrillos procedentes de la industria cerámica veleña, realizados expresamente con medidas similares a los originales.