Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 28 oct 2013

Iniciativa Urbana transforma la fuente del patio de su edificio en un homenaje a la cerámica artesanal veleña

La nueva fuente incluye todo tipo de elementos surgidos de los hornos de los tejares del municipio

El proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha transformado la fuente del patio central de su edificio, ubicado en calle San Francisco, en un homenaje a la cerámica artesanal veleña, un sector centenario que se está apoyando desde el programa europeo para defender esta actividad, aumentar su visibilidad en los mercados y favorecer el emprendimiento en torno al mismo.

Imagen de la nueva fuente de Iniciativa Urbana dedicada a la industria cerámica veleña.

La fuente original del edificio no constaba de ningún elemento arquitectónico destacado por lo que los responsables de Iniciativa Urbana, tras mantener encuentros con el colectivo de ceramistas veleños, decidieron realizar el encargo para convertir este espacio en un lugar en el que pudieran visualizarse las posibilidades artísticas y ornamentales que encierra la alfarería rústica veleña.

Los trabajos comenzaron este verano y lo primero que se hizo fue cuadrar la pared sobre la que se asienta la fuente, ya que en el diseño original del edificio, el patio no estaba formado por un cuadrado perfecto, sino que ese muro presentaba un cierto desnivel.

Acometida la operación de dejar recta la superficie sobre la que iba la fuente, los maestros ceramistas veleños dieron rienda suelta a su creatividad y han convertido este elemento en un ejemplo de que las diferentes piezas que se cuecen en los hornos de los tejares del municipio encajan a la perfección a la hora de combinarlas, aunque se mezclen la línea recta con la curva.

La fuente está compuesta por diferentes tipos de ladrillos y lozas y se ha recurrido al color azul para ilustrar en un gran frontón central el logo de Iniciativa Urbana "De toda la Villa". También merece especial atención el acabado de los dos caños o surtidores de agua, en los que también se combinan el barro con el azul sobre la cerámica, algo que se repite en los laterales del centro de la estructura.

El conjunto está identificado por una placa en la que se explican la historia y la importancia de la alfarería en Vélez-Málaga, en español e inglés.

Desde el proyecto Iniciativa Urbana se ha recordado que Vélez-Málaga ha sido distinguida este año por la Junta de Andalucía como Zona de Interés Artesanal, un reconocimiento en el que han tenido mucho que ver los tejares y su labor cerámica. De ahí, que se haya querido realizar este homenaje desde el proyecto, como muestra del apoyo que el sector está recibiendo desde el Ayuntamiento.

Desde el Gobierno municipal, en los últimos dos años, se han puesto en marcha una serie de medidas tendentes a apoyar esta actividad, entre las que destaca la firma entre el Consistorio, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Incyde de un convenio para desarrollar actividades de formación, promoción y asesoramiento de la artesanía de la localidad.

Pueden contemplar la evolución de la fuente en este álbum.