Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 19 sep 2013

Cuarenta personas asisten al taller de entrevistas de trabajo de Iniciativa Urbana “De toda la Villa”

Se han estudiado los diferentes tipos de procedimientos selectivos de personal y las técnicas para superarlos

Unas cuarenta personas han asistido al taller de entrevistas de trabajo organizado por el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", en el que se han analizado los diferentes tipos de procedimientos selectivos convocados por las empresas para la contratación de personal y se han abordado las técnicas, habilidades y destrezas necesarias para superarlos.

El taller se ha celebrado en el edificio de Iniciativa Urbana.

Ana González, técnica de la Fundación Coremsa, organismo que está desarrollando el programa de acompañamiento en la búsqueda de recursos para fomentar e impulsar la empleabilidad en la zona de actuación de Iniciativa Urbana, ha impartido el taller y ha hecho hincapié en aspectos fundamentales de cara a una entrevista como su preparación o la comunicación no verbal durante la misma.

En este sentido, ha recomendado adecuar el vestuario a la entrevista, tener claros los puntos fuertes que pueden dar valor a nuestra candidatura, efectuar un listado de preguntas relacionadas con la empresa y practicar respuestas a las cuestiones más frecuentes.

En cuanto a los tipos de entrevistas, ha distinguido entre la telefónica, la individual, la de grupo o la de panel, en la que el candidato es evaluado por varias personas. En cuanto a diferenciación en función de la estructura, ha citado la entrevista estructurada o preparada, la no estructurada o libre, la mixta y la entrevista de tensión.

En el primer caso, se busca seleccionar rápidamente a un candidato mediante preguntas que exigen una respuesta rápida afirmativa o negativa. En la segunda opción, las preguntas suelen ser más abiertas. Según González, lo normal es que las empresas opten por una mezcla entre ambos tipos de entrevista, dando lugar a lo que se denomina mixta. Por último, en la entrevista de presión se pretende estudiar la capacidad de respuesta de los aspirantes al puesto en situaciones de presión.

González ha indicado a los asistentes al taller que su actitud frente a cualquier entrevista debe ser siempre positiva, "con la consideración de que uno es el mejor candidato". Asimismo, ha manifestado que hay que sacar provecho en esa selección de cualquier experiencia laboral previa que hayamos tenido.

Tras la exposición de los fundamentos teóricos en torno a esta materia, los participantes en el taller se han dividido por grupos y han practicado con los diferentes tipos de entrevista de trabajo.