Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 19 jul 2012

Un experto alerta sobre futuras crisis sociodemográficas por el envejecimiento poblacional

Durante los cursos de verano de la UMA que se celebran en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana

La prolongación de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población traerán consigo futuras crisis sociodemográficas y económicas frente a las que habrá que estar muy preparados, según ha asegurado Javier del Arco, asesor científico de la Fundación Vodafone España.

Alumnos y ponentes posan en el palacio de Beniel, sede de uno de los cursos.

Del Arco ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) "Accesibilidad Universal a la Información en Movilidad", que se imparte en el palacio de Beniel de Vélez-Málaga, en la zona de actuación del programa cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

El ponente ha presentado un estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las personas mayores, y ha advertido de que España contará en 2020 con más de 9 millones de habitantes mayores de 65 años.

Esa cifra será de 13 millones en 2050, de los 4,2 millones van a tener más de 72 años y una calidad de vida "media o menor, lo que va a dar lugar a problemas sociales y económicos".

Este experto ha afirmado que la tecnología podrá ayudar en esta situación y mejorar sensiblemente la calidad de vida de las personas, ya que gracias a ella, un solo asistente va a poder atender a varios individuos, y a su vez, va a contribuir a aumentar la autonomía personal.

Del Arco ha manifestado que una de las conclusiones principales, a raíz de investigar el uso de las TIC por parte de la población de entre 55 y 70 años en cinco regiones españolas, es que este segmento de edad no se considera a sí mismo como personas mayores, sino maduras.

De esta forma, el asesor científico ha abogado por "revisar de alguna manera" la denominación de tercera edad a las personas de 65 años en adelante, "un dato que es de 1980 y que está totalmente obsoleto".

Según Del Arco, se puede hablar de tercera edad a partir de los 71 años, y de una cuarta a partir de los 81, que es cuando está fijada la frontera del declive físico importante, con más del 50 por ciento de la población afectado por una discapacidad o enfermedad crónica media o severa.

Ha indicado que en el caso de Andalucía, su población de 55 a 70 años está en la media nacional en el uso de la telefonía móvil, que a nivel básico es universal, y de las redes sociales, siendo estas últimas más empleadas por las mujeres.

Asimismo, ha precisado que no existe brecha digital por sexos en cuanto a los móviles y que el uso de internet también está en la media nacional.

Del Arco ha declarado que debe hacerse un esfuerzo para que todas las webs públicas, principalmente las relacionadas con la administración electrónica, sean accesibles, y ha incidido en que Andalucía está mejor que otras regiones españolas en este aspecto.

Por último, ha destacado "el salto de gigante" que ha dado la comunidad andaluza en el campo de las tecnologías, teniendo en cuanta que hace 30 años era una región estrictamente rural.