Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 17 jul 2012

Destacan los beneficios de los dispositivos móviles en las terapias para autistas durante los cursos de la UMA

Las ventajas de teléfonos inteligentes y tabletas en este campo se abordaron en uno de los cursos de la cita académica

Los teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas se han convertido en una herramienta fundamental que facilita mucho las terapias y el aprendizaje de niños con problemas de comunicación, principalmente autistas, según ha explicado hoy la profesora titular de la Universidad de Málaga (UMA) Mónica Trella.

El palacio de Beniel es una de las sedes de los cursos de verano de la UMA.

Trella, que ha participado en Vélez-Málaga en el curso de verano "Accesibilidad Universal a la Información en Movilidad", que se imparte en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ha asegurado que los dispositivos móviles constituyen un soporte muy importante para el uso de sistemas pictográficos, que son sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Estos sistemas pictográficos son empleados por personas que tienen mermada la capacidad del lenguaje, caso de los autistas, y cada pictograma o imagen representa un concepto que permite romper la barrera de la comunicación.

La profesora de la Facultad de Lenguajes y Ciencia de la Computación de la UMA ha indicado que las tecnologías nos ayudan a usar los sistemas pictográficos, pero ha incidido en que, a su vez, éstos pueden servir para hacer más accesibles los dispositivos móviles para personas mayores.

Ha informado de que los pictogramas originales son cerca de 3.000, organizados en seis grupos, y constituyen un sistema transparente, con imágenes esquemáticas que se utilizan para construir "frases sencillas de sujeto y predicado".

Trella ha señalado que los ordenadores personales y los sintetizadores de voces ya supusieron un gran avance para las personas que utilizaban los sistemas pictográficos y tenían que ir con una carpeta con los dibujos en cartulinas para ir componiendo las frases.

Sin embargo, los ordenadores tenían una barrera que era el teclado y los ratones, que según la profesora, ahora se ha roto gracias a los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas.

"Ya no hace falta usar pulsadores o dispositivos adaptados, ya que a un niño con dificultades para comunicarse, por ejemplo, le puedes dar directamente una tableta", ha añadido.

Asimismo, ha destacado la ventaja en cuanto a la economía de espacio, ya que no es lo mismo utilizar un dispositivo móvil, con el que puedes hacer fotos y aumentar la galería de pictogramas, que una carpeta llena de imágenes plastificadas.