Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 13 jul 2012

Autoservicio Gaspar, casi 90 años ofreciendo sus productos a los vecinos del casco histórico de Vélez-Málaga

Gaspar Lasheras, responsable del establemiento, indica que los vecinos de la zona de actuación de Iniciativa Urbana son sus principales clientes

El próximo año, Autoservicio Gaspar cumplirá 90 años ofreciendo productos y artículos de primera necesidad a los vecinos del casco histórico de Vélez-Málaga, y es que son ya tres las generaciones de una misma familia que se han hecho cargo de este empeño, según ha explicado Gaspar Lasheras, uno de los actuales responsables de este supermercado de referencia, ubicado en el entorno de la plaza de San Francisco.

Gaspar Lasheras, en la puerta de su establecimiento.

Pregunta.- ¿Cómo se consigue ser un establecimiento casi centenario en el centro histórico?
Respuesta.-
Estamos aquí desde 1923. Mi abuelo fue el primero que abrió, después el negocio pasó a mi padre y ahora estamos mi hermana y yo. Cada vez cuesta más trabajo. Llevamos dos o tres años con descenso de ventas a consecuencia de las crisis, que se nota bastante.

P.- ¿Y qué hacéis para manteneros en esta situación?
R.-
Podemos sobrevivir porque aquí somos todos familia, una tienda familiar. Llevamos el establecimiento entre mi hermana y yo y nos amoldamos a los tiempos. Además, seguimos apostando por los precios competitivos que hemos tenido siempre.

P.- ¿Las grandes superficies comerciales os han hecho mucho daño?
R.-
La gente se ha acostumbrado a ir a lo grande porque piensa que allí las cosas les van a costar más baratas y eso no es verdad; pero bueno, es la idea que tienen y eso nos afecta.

P.- ¿Cómo definirías a tu clientela?
R.-
Nuestra clientela es una clientela de tiempo, casi familiar, gente a la que conocemos. La proximidad es un factor importante para nosotros. Nos preocupamos por nuestros clientes, les preguntamos por sus familias y tenemos una buena comunión. Así intentamos seguir adelante. Nuestros clientes principales son los vecinos de la zona, aunque también tenemos otros que han vivido aquí y a los que les gusta lo que ofrecemos y que siguen acudiendo a nosotros.

P.- ¿Qué necesita el casco histórico para revitalizarse?
R.-
Hay viviendas muy grandes que están vacías en las que se podrían hacer casas de vecinos para poblar de nuevo el centro histórico. Cada año vemos que vive aquí menos gente. Se van a los nuevos barrios y las casas antiguas se quedan aquí derruyéndose y es una lástima.

P.- ¿Y qué crees que necesitan los clientes para poder acudir a vuestro comercio y a otros la zona?
R.-
Falta aparcamiento. Si aquí vive poca gente y la que quiere venir se encuentra con problemas en el momento de llegar, mal vamos. Si todo son contrariedades y no se facilita el acceso, es normal que cada vez tengamos menos clientes.