Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 29 jun 2012

Mato firma un protocolo de intenciones para crear el Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas

Con motivo del XXV aniversario de la Fundación María Zambrano, evento en el que colabora Iniciativa Urbana

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el presidente de la Fundación María Zambrano y alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han firmado un protocolo de intenciones para crear el premio María Zambrano de Igualdad de las Personas.

El alcalde enseña a la ministra la exposición permanente del Archivo Municipal, financiada por Iniciativa Urbana.

Esta firma ha sido el acto central de conmemoración del XXV aniversario de la creación de la fundación María Zambrano, una celebración en la que ha colaborado el proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", y que se ha llevado a cabo en la zona de actuación de este programa.

Mato, que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha asegurado que Zambrano constituye "un referente intelectual y un ejemplo de valentía, ya que fue una pionera en campos reservados a los hombres, como el de la filosofía".

La ministra, que ha visitado la fundación, en la que se guarda y estudia el legado de la pensadora, ha destacado la defensa que hizo Zambrano del papel de la mujer en la vida pública y su emancipación económica, y sus referencias a la lucha contra la violencia de género.

Ha expresado su deseo de que el premio presentado se convierta en un referente en cuanto al fomento del pensamiento y que reconozca el trabajo de aquellas instituciones o personas que hayan promovido o ejecutado ideas a favor de la igualdad "en el sentido más extenso de la palabra".

La ministra ha citado a Zambrano en su obra "Persona y democracia" y ha repetido que "igualdad no es uniformidad", para destacar que si hay una premisa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ésa es la concepción de igualdad como "una consecuencia de la libertad del ser humano".

"Desde mi ministerio y desde el Gobierno defendemos esta línea de pensamiento, basada en la singularidad de las personas que se enfrentan a realidades únicas y complejas, y sobre esta base diseñamos las políticas públicas, siempre centradas en las personas y orientadas hacia el progreso social", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha explicado que el premio valorará a las personas e instituciones públicas o privadas que en el ámbito social, cultural, filosófico, político y económico "se hayan destacado por el fomento, el impulso y el desarrollo de ideas, proyectos, trabajos y estudios tendentes a la igualdad".

"La base filosófica de este galardón es la igualdad, entendida como digna consecuencia de la libertad intrínseca del ser humano, y no como mero igualitarismo u homogeneidad de los individuos y de las sociedades", ha indicado.

Además de recorrer la fundación, ubicada en el palacio de Beniel, la ministra también ha visitado la exposición permanente del Archivo Municipal de Vélez-Málaga, financiada gracias a la aportación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa".