Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 11 jun 2012

Mujeres de la zona de actuación de Iniciativa Urbana aprenden a protegerse y a superar situaciones violentas

Participan en un curso organizado por el proyecto cofinanciado con fondos europeos en el que adquiren hábitos de seguridad y autodefensa

Mujeres de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", han comenzado un curso de autodefensa y autoestima en el que están aprendiendo a protegerse y a superar todo tipo de situaciones o episodios violentos, y están conociendo los mecanismos que tienen en su mano en caso de ser víctimas de malos tratos.

Pelegrín enseña a las mujeres a mantener una distancia de seguridad.

El curso, que ha sido inaugurado por el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Arrieta, y que se desarrolla en el edificio de Iniciativa Urbana, no persigue que las mujeres agredan, sino que tomen una idea de lo que significa autoprotegerse.

En este sentido, César Pelegrín, principal instructor del cursillo y Medalla de Oro de Artes Marciales, ha explicado a las asistentes que su objetivo es que adquieran hábitos de conducta seguros.

"Hay que saber cómo andar por la calle, dónde no se puede discutir y tomar hábitos de seguridad, pero sin llegar a ser obsesivos", ha indicado Pelegrín, que en su primera clase práctica ha asegurado que "hay que romper con el mito de que las mujeres no pueden con un hombre".

Instructor habitual de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Pelegrín ha enseñado a las alumnas a mantener una distancia de seguridad y a zafarse de agarrones en los brazos. Según él, el objetivo debe ser siempre librarse y huir pidiendo auxilio, y en concreto, ha recomendado gritar la palabra fuego, "porque de esa forma se harán partícipes más personas de la situación".

El curso, que se prolongará una semana, incluye también una parte teórica y su primera sesión ha correspondido a la abogada Eulalia Barrios, que se ha referido al tratamiento jurídico de la violencia de género. Según la letrada, es muy importante el reconocimiento y la autoestima de las mujeres y ha considerado que se empieza por la postura, que nunca debe ser de sumisión con respecto al hombre.

Barrios ha manifestado que los mecanismos de protección de las víctimas comienzan con la denuncia, un trámite en el que hay que superar el miedo, por lo que ha pedido a las afectadas que recurran a familiares y amigas a la hora de acudir a una comisaría o un juzgado de guardia.

Asimismo, ha informado sobre los derechos laborales y ayudas económicas a las que pueden acogerse las víctimas de malos tratos.

En definitiva, este curso pretende ofrecer una guía completa para poder afrontar las dramáticas situaciones a las que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia de género o para mujeres que quieran estar formadas en materia de autodefensa y autoestima, a través de un enfoque multidisciplinar que permita a las mismas un mayor conocimiento de su propio problema o el problema ajeno, que no debe serlo, y de las herramientas que tienen a su alcance para darle solución.

Esta experiencia se enmarca en el área temática 1 de Iniciativa Urbana, destinada al fomento de la integración social e igualdad de oportunidades, y a la medida 1.6, dirigida al apoyo social.