Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 6 jun 2012

José Luis Rico: "Estamos esperando que la Gerencia de Urbanismo se traslade a esta zona como agua de mayo"

El propietario de la churrería José Luis confía en que esta actuación contribuya a revitalizar el entorno de San Francisco

La churrería José Luis, ubicada en la calle San Francisco desde hace 34 años, sufre la crisis como todos los negocios de la zona, aunque su propietario, José Luis Rico, no ve en su establecimiento los grandes problemas que han obligado a otros a cerrar. Este empresario apuesta por la implantación nuevamente de comercios especializados en un determinado sector y espera que el traslado de la Gerencia de Urbanismo a los antiguos juzgados contribuya a revitalizar el entorno.

José Luis Rico, detrás de la barra de su churrería.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva abierta esta churrería?
Respuesta.- Llevamos aquí ya 34 años.

P.- En ese tiempo ha cambiado mucho el entorno de la plaza de San Francisco.
R.- Por supuesto que sí. Ha habido un cambio bastante drástico en cuanto a afluencia de personas y en definitiva, de clientes. Antes, todos los bajos comerciales estaban abiertos y ahora quedamos la mitad. Los otros han tenido que cerrar, pero no sólo por esta crisis, sino que las causas son anteriores.

P.- En vuestro caso, afecta mucho el traslado de las zonas comerciales a los barrios más modernos y el envejecimiento de la población, ¿no?
R.-
Aquí, poco a poco, vive menos gente y van viniendo menos personal y eso es lo que origina que los establecimientos sigan cerrando.

P.- ¿Por dónde pasan las soluciones para este entorno?
R.- Está claro que necesitamos aparcamientos, es el tema de siempre, pero sólo por ponerlos, la gente no va venir. Hay que invertir aquí, algo difícil con la que está cayendo ahora. Hace falta que recuperemos los comercios especializados en algo, como los que había anteriormente centrados en comuniones.

P.- El Ayuntamiento trabaja para trasladar los servicios de Urbanismo a esta zona, en concreto al edificio de los antiguos juzgados, lo que va a suponer más movimiento de personas por aquí en horario de mañana. ¿Crees que beneficiará al entorno?
R.- Lo estamos esperando como agua de mayo. Precisamente, acaban de trasladar a un nuevo centro los servicios de estimulación precoz, algo que nos daba ambiente por las mañanas. También tenemos la Escuela de Idiomas, y si viene Urbanismo, esperamos que esto se revitalice un poco. También tenemos que ver cómo funciona, porque en principio, puede haber más problemas de aparcamiento. Esperemos que no, que dé resultado y que haya movimiento.

P.- Los comerciantes también estáis buscando constituir una asociación. ¿Con qué fines?
R.- Nos han dicho que como asociación podemos acceder a algunas cosas y realizar peticiones concretas. Y en ello estamos, cerrando los estatutos ahora mismo.

P.- ¿Cuál es vuestra especialidad?
R.- Como no podía ser de otra forma, el chocolate y los churros. Es lo que más nos demanda la gente y por ahora estamos bien. No tenemos los problemas grandes que veo en otros establecimientos.