Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 29 may 2012

Martín inaugura las I Jornadas de Plantas Aromáticas, Culinarias y Medicinales que se celebran en el palacio de Beniel

Una exposición con unas doscientas especies y talleres de siembra o ambientadores naturales completan la oferta de este evento

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha inaugurado las I Jornadas de Plantas Aromáticas, Culinarias y Medicinales, organizadas por la Escuela Taller "El Jardín de la Villa" y que tienen como escenario el palacio de Beniel de Vélez-Málaga, enclavado en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Martín, junto a los integrantes del módulo de plantas aromáticas.

Martín ha comprobado de primera mano el trabajo desarrollado por los diez alumnos del módulo de plantas aromáticas y medicinales de la escuela taller, y les ha animado a seguir formándose en este sector.

Las jornadas han arrancado con una exposición en el patio central del palacio de Beniel de unas doscientas plantas aromáticas y medicinales cedidas por un particular. En este punto, los visitantes también pueden ver una mesa en la que se muestra la labor del módulo y un recetario elaborado por los alumnos.

El siguiente punto de interés se concentra en el patio exterior del inmueble, en el que se han dispuesto diferentes talleres de siembra o elaboración de ambientadores naturales a partir de varias esencias. Además, hay juegos en los que los participantes, con los ojos tapados, deben servirse únicamente de su olfato para identificar las distintas variedades de plantas.

Elena Quevedo, monitora de este módulo, ha indicado que el campo de las plantas aromáticas y medicinales es un sector nuevo "en el que hay que innovar". Junto a las tradicionales potencialidades aromáticas o curativas de determinadas especies, hay que tener en cuenta su valor culinario. De hecho, de muchas de ellas pueden extraerse diferentes aceites con variados gustos y propiedades.

Quevedo ha destacado que el clima de esta zona también contribuye al cultivo de este tipo de plantas.