Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 24 may 2012

Carnicería Chica, cincuenta años ofreciendo productos y embutidos artesanales en calle San Francisco

La propietaria del establecimiento, Remedios García, relata la realidad de este establecimiento comercial

La carnicería Chica, ubicada en un extremo de calle San Francisco, lleva medio siglo ofreciendo sus productos a vecinos y visitantes de Vélez-Málaga. Su propietaria, Remedios García, reconoce que no es fácil mantenerse ante la progresiva despoblación del casco histórico, pero esta mujer, que se define como "animosa", confía en que vengan tiempos mejores.

Remedios García, en su carnicería de calle San Francisco.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo lleva abierto este establecimiento?
Respuesta.- Llevamos aquí 50 años.

P.- ¿Cómo vive el cambio que ha experimentado esta calle en las últimas décadas?
R.-
Se lleva mal, porque para sobrevivir tienes que echar más horas y afrontar prácticamente los mismos gastos o más. Antes, esta calle era una feria porque aquí había muchos organismos públicos y municipales: Correos y Telégrafos, el Ayuntamiento, el ambulatorio o el mercado de mayoristas.

P.- A eso hay que sumar que la zona no está muy poblada, ¿no?
R.-
Es verdad que aquí hay muy pocos vecinos. Sin embargo, creo que lo que más influye es el desplazamiento de los organismos e instituciones. La gran bolsa de población de esta zona ha sido la Villa, que siempre ha sido un barrio muy humilde.

P.- ¿Cuál es el principal reclamo de su establecimiento?
R.- Todo lo que ofrezco es elaborado por mí y sin el uso de condimentos ya preparados, sino que empleo especias naturales para hacer mis morcillas o embutidos. En el caso de la carne, la gente no mira el sabor o el paladar, sino el precio, pero cuando hablamos de los embutidos, sí se paran a mirar y tienen en cuenta que sea algo artesanal.

P.- ¿Qué necesita el comercio del centro histórico para revitalizarse?
R.- Necesitamos darle un atractivo a la gente para que venga hasta aquí. Poner puestos o una especie de mercadillo artesanal estaría bien. Otras experiencias similares que se han hecho anteriormente han funcionado bien, y en mi caso, y en el de otros empresarios, lo notamos en nuestras cajas. Vélez-Málaga ha crecido mucho y hay personas que ya no conocen esta zona, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para atraerlas a ellas y a los forasteros. Es una pena que la gente venga a conocer esto y se encuentren las iglesias o los monumentos cerrados. Hay que poner unos horarios más lógicos de cara a los visitantes.