Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 18 may 2012

La Casa de las Titas, un alojamiento turístico con encanto que combina la arquitectura del XIX con las atenciones del siglo XXI

El establecimiento cuenta con nueve apartamentos que acogen a una amplia variedad de clientes entre turistas extranjeros y nacionales

La Casa de las Titas de Vélez-Málaga es un complejo que incluye nueve apartamentos turísticos, reunidos en una gran vivienda del siglo XIX que ha sido rehabilitada y equipada para el alojamiento de turistas y visitantes. Sus responsables, los hermanos Antonio Manuel y Jesús Peña, explican en una entrevista cuáles son las necesidades turísticas que tiene la capital de la comarca de la Axarquía.

Los hermanos Peña, en uno de los patios de la Casa de las Titas.

Pregunta.- ¿Cuándo y con qué objetivos pusisteis en marcha la Casa de las Titas?
Respuesta.-
El establecimiento funciona desde octubre de 2008. Nuestro objetivo era poder dar alojamiento en el centro histórico de Vélez-Málaga con encanto y de una manera personal. Sabíamos que aquí no había un equipamiento turístico que reuniera estas características y también buscamos poder mantener y rehabilitar una parte de la casa que nosotros, la familia, no podíamos habitar. Por eso la equipamos, para que pudieran habitarla nuestros huéspedes.

P.- ¿Cuáles son vuestras principales virtudes? ¿Qué os convierte en un alojamiento atractivo?
R.- Lo principal es que somos un edificio antiguo que se ha rehabilitado. Hemos mantenido la vivienda antigua del siglo XIX, hemos conservado la mayor parte de la vivienda original y todos los elementos singulares de la arquitectura veleña de esa época. Pero también se ha combinado esto con lo actual, con servicios modernos, propios del siglo XXI.

P.- ¿Cuántos apartamentos tenéis?
R.-
Hay nueve apartamentos, de distinta capacidad y todos tienen cocina, salón-comedor, diferente número de dormitorios y cuarto de baño. Al ser apartamentos, los alquilamos, y tenemos clientes que llevan un año viviendo con nosotros.

P.- ¿Cuál es el perfil de vuestra clientela?
R.- Más de la mitad de los clientes son extranjeros, procedentes de toda Europa y que vienen a pasar entre cuatro y seis días. El resto de huéspedes son nacionales, familias o parejas jóvenes. Por último, otro segmento de clientela son familiares o conocidos de veleños que vienen aquí con motivo de algún evento o acto social.

P.- ¿Qué necesita el casco histórico de Vélez-Málaga para convertirse en un referente desde el punto de vista turístico?
R.- Lo primero que necesitamos es que la ciudad se conozca. Nuestra merma es que nadie conoce Vélez-Málaga y nadie viene aquí directamente de turismo. La mayoría de la gente que nos visita viene a nuestros apartamentos porque quiere conocer Andalucía, la Costa del Sol o la Axarquía, y buscando eso encuentra nuestro establecimiento. Y con respecto al centro histórico, es fundamental que los monumentos y edificios importantes estén preparados para los turistas y tengan un horario de visita. En definitiva, unos horarios lógicos adaptados al turismo, no a los funcionarios que trabajan en ellos.

P.- Precisamente, con la intención de promocionar y que se conozca del centro histórico, el verano pasado pusisteis en marcha unos recorridos nocturnos teatralizados. ¿Cómo están funcionando?
R.-
Han tenido una acogida muy buena, pero el problema es que estos productos no salen del ámbito local. La idea ha funcionado muy bien y consiste en recorrer de noche varios monumentos de Vélez-Málaga, mientras distintos actores representan escenas de nuestra historia o a personajes que han tenido vinculación con esta tierra.

P.- ¿Qué mecanismos de promoción empleáis?
R.-
Internet, fundamentalmente. Estamos asociados a varios buscadores de turismo y nuestra mayor afluencia de clientes nos viene por aquí.