Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 27 abr 2012

Chocolatería La Yaya, artesanía repostera con los mejores productos axárquicos en pleno casco histórico de Vélez-Málaga

La empresaria Andrea López ha abierto este establecimiento dedicado a la repostería en la calle San Francisco

Los amantes del chocolate ya tienen un sitio de referencia al que acudir para disfrutar de este producto en Vélez-Málaga. Se trata de la chocolatería La Yaya, un establecimiento abierto por la empresaria Andrea López en pleno casco histórico veleño, en la calle San Francisco, y en el que se puede encontrar una amplia variedad de dulces y productos en los que el chocolate es el principal ingrediente.

Andrea López, en la puerta de su chocolatería, en la calle San Francisco.

Pregunta.- ¿Qué van a descubrir los clientes que se acerquen a esta chocolatería?
Respuesta.- Lo principal que ofrecemos aquí es el chocolate, siempre trabajado de forma artesanal y utilizando sobre todo productos de la comarca de la Axarquía, como almendras, higos o nueces. De cara al verano, estamos tratando de hacer toda una línea de productos con mango: chocolate con mango, mermelada o merengue con mango. Asimismo, próximamente organizaremos degustaciones en la puerta de la chocolatería, para que grupos de visitas guiadas o turistas puedan probar algunos de nuestros productos.

P.- ¿Hay campo para la innovación en este sector y llamar la atención de los clientes?
R.- Yo creo que sí, sobre todo en lo que se refiere al chocolate. Hay mucha variedad de fruta para innovar. También hacemos bombones con licores, basados en los diferentes vinos de la zona y además, podemos trabajar con las distintas mieles que se fabrican en la Axarquía.

P.- ¿Por qué optaste por el centro histórico para abrir tu chocolatería?
R.- Me gusta mucho el lugar, con sus calles estrechas, y me pareció bonita la idea de sumar el chocolate, que es algo artesanal, con el casco antiguo de la ciudad. Pienso que desde aquí podemos llegar al resto del municipio y a otras localidades.

P.- Por lo tanto, no vais a ser únicamente un establecimiento de venta al público, ¿no?
R.- Eso es. Nuestra idea es vender nuestros productos, mayoritariamente, a otras tiendas a las que acudan turistas, ya sean españoles o extranjeros, a los que siempre les gusta probar la comida del lugar en el que están. Creo que promocionar el chocolate con los productos subtropicales que se cultivan en Vélez-Málaga es el principio de todo, y a partir de ahí, poder llegar a Torre del Mar, Torrox, Nerja y Frigiliana.

P.- Lleváis poco tiempo con la chocolatería abierta. ¿Cómo están respondiendo los clientes?
R.- Llevamos apenas tres semanas con el establecimiento abierto y tuvimos la suerte de pillar la Semana Santa, que nos sirvió para que mucha gente pasara por esta calle y nos conociera. Gracias a eso ya tenemos encargos para cumpleaños y la próxima semana vamos a empezar a entregar pedidos a una tienda.

P.- La iniciativa de montar esta chocolatería ganó la décima edición del Concurso de Proyectos Empresariales "Diseño tu futuro, hazlo ¡ahora!", organizado por el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) de Vélez-Málaga, en su modalidad de mejor proyecto de creación de empresa. ¿Qué supuso eso para ti?
R.- En principio, me llenó de alegría para continuar con esta idea. Saber que la idea que yo tenía también les parecía buena a otras personas, me dio un poco más de empuje para seguir.