Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 25 abr 2012

El alcalde inaugura la exposición permanente del Archivo Municipal, sufragada por Iniciativa Urbana

La muestra arranca con una colección de actas capitulares del siglo XVI en adelante, además de periódicos, fotografías y un bordado

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de Cultura, José Antonio Fortes, han inaugurado la exposición permanente del Archivo Municipal, que en una primera muestra recoge libros de actas capitulares de cinco siglos, periódicos y fotografías, gracias a la colaboración del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", que ha sufragado el mobiliario de este espacio.

Este acto ha sido una de las actividades de la Semana Cultural de Vélez-Málaga.

La exposición permanente se ha dispuesto a la entrada del Archivo Municipal, ubicado en el sótano del Centro de Estudios para el Exilio de Vélez-Málaga, inmueble situado en la zona de actuación de Iniciativa Urbana.

El proyecto de promoción económica y social de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta ha invertido 11.564 euros en la adquisición de las vitrinas y expositores en los que los visitantes podrán disfrutar de los fondos del archivo.

El concejal de Cultura ha agradecido la colaboración de Iniciativa Urbana en la puesta en valor "de esa joya que es el Archivo Municipal", mientras que el coordinador del programa, Ángel Matas, ha destacado esta actuación, "que contribuye a que, gota a gota y a través de pequeñas acciones, la cultura vaya calando".

Por su parte, el alcalde ha aprovechado esta inauguración para anunciar que ha llevado a cabo gestiones con las autoridades de Melilla para recuperar 25 cajas con fondos del archivo histórico veleño que estaban en la ciudad autónoma desde los años treinta del pasado siglo.

José Antonio Franco, uno de los responsables del Archivo Municipal, ha explicado que para esta primera muestra, se ha apostado no sólo por la riqueza histórica, sino también por la variedad de los objetos expuestos, recurriendo a actas capitulares, periódicos y publicaciones, fotografías e incluso un bordado.

Franco ha señalado que el objetivo de esta exposición es fomentar la difusión del patrimonio documental de Vélez-Málaga y acercarlo al público. Asimismo, ha precisado que en un futuro se organizarán muestras monográficas o dedicadas a una determinada época.

Con respecto a los libros de actas, se ha expuesto uno por siglo desde el XVI en adelante. Así, los visitantes pueden ver el de los años 1528 a 1530, recientemente restaurado y el más antiguo que se conserva en el archivo.

El del siglo XVII corresponde a los años de 1638 a 1640 y está abierto al público por la hoja en la que puede leerse el acuerdo adoptado por el Cabildo el 27 de abril de 1640 para librar 200 reales para la impresión de un libro apologético de las grandezas de Vélez-Málaga, escrito por el licenciado Francisco de Bedmar.

La vitrina dedicada al siglo XVIII contiene, además del libro de actas capitulares, una real provisión de 1783 por la que se aprueban los estatutos de la Sociedad Económica y Patriótica de Amigos del País de Vélez-Málaga.

El tesoro documental del siglo XIX es un acuerdo del Cabildo del 5 de noviembre de 1812 para que se fijen en la plaza pública "los capítulos precisos de la Constitución para que todos los vecinos la lean".

Completa la exposición, en cuanto a libros de actas se refiere, el de los años 1978 a 1979, con las actas de los plenos de la Corporación Municipal de 16 y 19 de abril de 1979, la última de la corporación saliente y la de constitución del nuevo ayuntamiento democrático, con expresión al margen de los asistentes.