Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 10 abr 2012

La rehabilitación del camarín de la Virgen de los Desamparados en la Puerta Real comenzará en mayo

Se trata de una actuación que será sufragada a través del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha informado de que la rehabilitación del camarín de la Virgen de los Desamparados, actuación que será sufragada a través del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", comenzará el próximo mayo, con la finalidad de no entorpecer la procesión de la Virgen de la Cabeza.

El camarín se encuentra junto a la Puerta Real de la Villa.

"Para no entorpecer la procesión de la Virgen de la Cabeza que está prevista para finales de abril, la idea es que las obras comiencen en mayo y se pueda, de esta forma, dar respuesta a esta demanda a la que el Gobierno del Partido Popular se comprometió durante los comicios municipales del pasado año", ha señalado el edil veleño, quien ha recordado que la inversión prevista para ejecutar este importante proyecto superará los 40.000 euros.

Martín ha precisado que las obras de actuación del camarín se basarán en mejoras de tipo funcional, ambiental y arquitectónica, haciendo especial incidencia en aspectos relacionados con este inmueble y su entorno y en la eliminación de humedades.

El camarín fue construido en el siglo XVII en un antiguo cuarto de guardia para la protección de la Puerta Real de la Villa, una de las entradas a la antigua medina de Vélez-Málaga, y consiste en una pequeña hornacina o capilla de gran valor histórico y popular, que según la tradición, siempre albergó la imagen de una virgen.

El concejal ha precisado que el Gobierno veleño sigue apostando por la puesta en valor del rico patrimonio del municipio. Así lo demuestran las múltiples acciones que se han desarrollado en los últimos diez meses, con la recuperación de la histórica ermita de San Sebastián, la presentación del proyecto del Centro de Interpretación de la torre de la iglesia de San Juan, la revitalización de las obras de Los Pósitos y el futuro jardín del Cerro de la Virgen de los Remedios.

A todo esto hay que sumar la rehabilitación del camarín de la Virgen de los Desamparados, una actuación muy solicitada por los vecinos de la Villa, así como por la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción).