Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 2 abr 2012

Un cómic editado por Iniciativa Urbana rescata el origen de la Virgen de los Desamparados y su camarín

Narra el momento histórico en el que esta imagen cambió su advocación durante la invasión napoleónica

Un cómic editado por el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa" narra el momento histórico en el que la Virgen de la Concepción pasó a denominarse Virgen de los Desamparados y rescata la importancia de su camarín, que será rehabilitado en breve en el marco de este programa cofinanciado con fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Imagen del cómic sobre la Virgen de los Desamparados.

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha explicado que el camarín de la Virgen de los Desamparados fue construido en el siglo XVII y ganó popularidad durante la ocupación francesa, al ser el lugar al que miraban los ajusticiados antes de ser ejecutados.

El camarín fue ejecutado en un antiguo cuarto de guardia para la protección de la Puerta Real de la Villa, una de las entradas a la antigua medina de Vélez-Málaga, y consiste en una pequeña hornacina o capilla de gran valor histórico y popular, que según la tradición, siempre albergó la imagen de una virgen.

Durante la invasión francesa, esta capilla y la talla que la ocupaba, dedicada en principio a la advocación de la Concepción, cobraron especial protagonismo, ya que los veleños que se oponían a la ocupación napoleónica eran ejecutados en la plaza donde se ubicaban el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y el camarín.

Martín ha recordado que al estar la virgen en su camarín de la Puerta Real y ser el punto último al que dirigían sus miradas los condenados a muerte empezó a ser conocida como de los Desamparados hasta el punto de cambiar su advocación por este nombre.

En el cómic publicado, se recoge precisamente los últimos momentos de vida de un reo, que antes de ser fusilado, mira a la Virgen. Los dibujos permiten también ir al Vélez-Málaga de hace dos siglos y contemplar el entorno de la actual plaza de la Constitución de esa época.

La idea original del cómic, del que se han realizado 10.000 ejemplares, partió de José Luis Torres, el arquitecto redactor del proyecto de restauración del camarín. El guión y el dibujo son obra de Francisco Navarro, y la documentación, de María del Carmen López.

Martín ha destacado el papel turístico de este tipo de publicaciones, que posibilita que tanto los vecinos como los visitantes conozcan la historia de Vélez-Málaga.