Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 15 mar 2012

Profesionales del sector de la hostelería se suman a los talleres para aprender a elaborar el ajobacalao

Se trata de una actividad organizada por Iniciativa Urbana "De toda la Villa", en colaboración con la empresa Axarquía MGusta

Profesionales del sector de la hostelería han participado en el segundo de los dos talleres gratuitos organizados por Iniciativa Urbana "De toda la Villa", programa cofinanciado con fondos FEDER y por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, para aprender a elaborar ajobacalao, un plato exclusivo del municipio veleño, confeccionado a base de balacalao, pan, ajo, pimentón y aceite.

El taller se ha desarrollado en el salón de actos del edificio de Iniciativa Urbana.


El coordinador de Iniciativa Urbana, Ángel Matas, ha dado la bienvenida a los asistentes al taller y les ha deseado que aprovechen esta oportunidad para incluir en las cartas de sus negocios este plato, todo un referente en fechas de Cuaresma.

Asimismo, durante este evento, en cuya celebración ha colaborado la empresa Axarquía MGusta, se ha insistido en las posibilidades de comercialización que tiene este producto, y el valor añadido que supone su exclusividad.

El igual que el taller dirigido a vecinos de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, esta segunda cita se ha desarrollado bajo la tutela del cocinero Manuel Ruiz, quien ha ofrecido una receta base para la preparación del ajobacalao y ha ido informando de los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta durante este proceso.

Ruiz ha recordado que hay constancia de la existencia del ajobacalao hace unos 250 años y que era el alimento con el que se obsequiaba a los horquilleros por su trabajo en las procesiones. Al cocinarse en Cuaresma, estaba hecho con productos propios del ayuno de la época.