Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 14 mar 2012

Vecinos de la Villa aprenden a preparar su propio ajobacalao en un taller gratuito de Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

Los asistentes han conocido la receta base de este plato y los factores que deben tener en cuenta en su elaboración

Vecinos de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta han tenido la oportunidad de aprender a elaborar el ajobacalao, un plato único que tiene su origen en Vélez-Málaga, gracias a unos talleres gratuitos organizados por el programa cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", en colaboración con la empresa Axarquía MGusta.

El cocinero Manuel Ruiz comprueba el trabajo de los asistentens al taller.
El cocinero Manuel Ruiz comprueba el trabajo de los asistentens al taller.

El primer teniente de alcalde, Manuel Gutiérrez, y el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, han dado la bienvenida a los asistentes a este taller, en el que han participado quince personas, que han aprendido a preparar este plato de la mano del cocinero Manuel Ruiz.

Martín ha explicado a los vecinos que la intención de Iniciativa Urbana es que el activo gastronómico que constituye el ajobacalao no se pierda, y ha insistido en que se trata de un producto que puede ser un excelente elemento de promoción para el barrio de la Villa y el conjunto de Vélez-Málaga.

El taller ha comenzado con una breve introducción sobre la historia del ajabacalao. El cocinero Manuel Ruiz ha manifestado que hay constancia de la existencia de esta receta hace 250 años y ha apuntado a un origen cofrade de la misma.

"El ajobacalao era el alimento que se daba a los horquilleros como obsequio después de la procesión, y estaba hecho con pan, ajo, pimentón, bacalao y aceite, productos propios del ayuno de carne de la Cuaresma", ha declarado.

El cocinero ha añadido que es algo que no se conoce fuera de Vélez-Málaga, y ha indicado que el objetivo del taller y otras experiencias que están en marcha es darlo a conocer, aprovechar su singularidad y abrir nuevas posibilidades de negocio.

Tras escuchar la explicación histórica, los asistentes han ido desmenuzando los lomos de bacalao, que previamente habían sido cocidos. A continuación, le han quitado la corteza al pan y le han extraído la miga. A esa miga le han añadido el pimentón, el ajo y el agua con el que se había cocido el bacalao. A partir de ese momento, han empezado a remover y han obtenido una masa a la que se ha agregado el bacalao desmenuzado. Durante esta operación, han ido aportando continuamente aceite.

Los vecinos han mostrado su satisfacción, ya que han aprendido una receta base y los pequeños trucos que deben tener en cuenta para darle el punto que quieran a este alimento tan propio de estas fechas en Vélez-Málaga.

Puede consultar una breve historia del ajobacalao y su receta en el siguiente documento, elaborado por el cocinero Manuel Ruiz.