Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 5 mar 2012

Vecinos de la Villa y profesionales de la restauración podrán aprender a elaborar ajobacalao

Iniciativa Urbana organiza dos talleres gratuito en los que se enseñará a preparar este plato tan típico de Vélez-Málaga

Iniciativa Urbana "De toda la Villa", el proyecto cofinanciado por fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ha apostado por gastronomía más tradicional como medio de promoción de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, y en este sentido, en colaboración con la empresa Axarquía MGusta, ha organizado unos talleres sobre el que puede ser el plato estrella de la Cuaresma en Vélez-Málaga, el ajobacalao.

El ajobacalao se quiere emplear como elemento de difusión y promoción de la Villa.

Se trata de una comida única, que hunde sus raíces en el alimento que tomaban los horquilleros después de la procesión, y que estaba elaborado con pan, ajo, pimentón, bacalao y aceite, productos propios del ayuno de carne de la Cuaresma.

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha explicado que la intención del Ayuntamiento es que ese activo gastronómico no se pierda y por eso, se han preparado dos talleres gratuitos para enseñar a elaborar el ajobacalao.

El primero tendrá lugar el día 14 de marzo, en horario de 17:00 a 20:00 horas en el edificio de Iniciativa Urbana, en calle San Francisco, y estará dirigido a los vecinos de la zona de actuación del proyecto. Los beneficiaros del taller serán las primeras quince personas que presenten su inscripción en el edificio de Iniciativa Urbana. En cualquier caso, el salón de actos, en el que se llevará a cabo el taller, estará abierto hasta completar su aforo para todos aquellos vecinos que quieran asistir.

El día siguiente, el taller, que se celebrará en el mismo horario y localización, tendrá como destinarios a profesionales del sector de la restauración, con la finalidad de que este plato se extienda en la carta de los restaurantes locales. En este caso, el taller también se impartirá a quince personas, aunque de nuevo, el salón de actos estará abierto hasta completar su aforo.

"En Iniciativa Urbana, sabemos que la gastronomía puede ser un elemento capital en la revitalización del barrio y un importante nicho de negocio, por lo que queremos ofrecer a los vecinos y a los profesionales del sector la posibilidad de que aprendan a elaborar un producto como el ajobacalao", ha señalado Martín.

César Díaz, responsable de Axarquía MGusta, ha destacado que este plato puede ser uno de los mejores elementos de promoción de Vélez-Málaga, y emplearse como seña de identidad, algo que consiguen otros municipios con el salmorejo o la porra antequerana, por ejemplo.

"Quizá sea nuestro plato más autóctono y saliendo de Vélez-Málaga, se desconoce por completo, por lo que podemos aprovechar ese atractivo", ha manifestado Díaz, cuya empresa trabaja en un proyecto para comercializar el ajobacalao más allá de la Semana Santa.

Por su parte, Manuel Ruiz, el cocinero que impartirá los talleres, ha declarado que a los participantes se les dará la receta de este producto "y una fórmula práctica y sencilla para hacer que todos disfruten haciendo este plato".

Puede consultar y descargar las bases, inscripciones y el cartel de estos talleres en los siguientes enlaces.