Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 1 mar 2012

El nuevo uso y contenido de edificios municipales permitirá revitalizar el entorno de la plaza de San Francisco y supondrá un importante ahorro en alquileres

La Gerencia de Urbanismo se trasladará al antiguo Palacio de Justicia e Infraestructuras, a la Casa Cervantes

El traslado de la Gerencia de Urbanismo de Vélez-Málaga al edificio del antiguo Palacio de Justicia y la ubicación en la Casa Cervantes del Área de Infraestructuras y los Servicios Operativos permitirán revitalizar el entorno de la plaza de San Francisco y supondrán un importante ahorro en alquileres para las arcas municipales de más de 100.000 euros al año.

El alcalde, la edil de Urbanismo y el delegado provincial han visitado las obras de adaptación de los antiguos juzgados.

El traslado de estos organismos vendrá a dar un impulso al mercado de minoristas y a los negocios enclavados en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado con fondos FEDER y por el Ayuntamiento veleño.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, y el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta, Rafael Fuentes, han mantenido un encuentro para abordar la cesión de uso de los antiguos juzgados, cuya titularidad es municipal, aunque se cedió en su día por el Ministerio de Justicia al Gobierno andaluz.

Tanto Delgado Bonilla como Fuentes han mostrado su intención de llegar a un acuerdo y regularizar esta situación, ya que entienden que la instalación en este edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo servirá para revitalizar el entorno de la plaza de San Francisco, en pleno casco urbano de la ciudad.

"Desde el Ayuntamiento, consideramos que este edificio puede venir a dinamizar y revitalizar todo el centro histórico, a la vez que modernizará las actuales instalaciones de Urbanismo", ha añadido el regidor.

"Abrimos hoy una vía de diálogo para solucionar este asunto, ya que los beneficiados serán, y en eso estamos muy de acuerdo ambas administraciones, los ciudadanos de nuestro municipio", ha insistido Delgado Bonilla, que ha precisado que el Ayuntamiento siempre ha puesto a disposición de la Junta suelo para el desarrollo de equipamientos educativos o sociales "y ahora, este nuevo uso permitirá ofrecer un mejor servicio a los vecinos".

En este sentido, el alcalde de Vélez-Málaga ha informado que los antiguos juzgados acogerán previsiblemente, a partir del mes de mayo, el área urbanística, lo que permitirá ahorrar a las arcas municipales más de 86.000 euros anuales, que es el coste que supone actualmente el alquiler de las dependencias que ocupa la Gerencia junto al paseo de Los Naranjos.

Asimismo, el primer edil veleño ha comentado que el Área de Infraestructuras y los Servicios Operativos pasarán a la Casa Cervantes, lo que permitirá también un ahorro anual en alquiler en torno a los 21.000 euros.

Por su parte, el delegado de Hacienda de la Junta ha calificado de "muy interesante" este proyecto para la rehabilitación del centro histórico de la localidad, "algo que vamos a apoyar desde el Gobierno andaluz, para lo que seguiremos y cumpliremos los requisitos jurídicos que se exigen, con la idea de ceder lo antes posible la posesión y uso al Ayuntamiento, algo que es bueno para Vélez-Málaga y sus ciudadanos".