Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 25 ene 2012

Iniciativa Urbana impulsa la creación de cooperativas con una jornada sobre la nueva ley andaluza

El concejal de Empresa y Empleo confía en que la nueva normativa contribuya al desarrollo económico de la Villa

El edificio del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha acogido una jornada de asesoramiento sobre la nueva Ley de Cooperativas de Andalucía, una fórmula que se pretende impulsar para el desarrollo económico y social de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

A la jornada han asistido responsables de cooperativas, asesores y técnicos municipales.

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha señalado durante la presentación de la jornada, que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo ASociado (FAECTA), "con el fin de favorecer la creación de iniciativas empresariales bajo esta fórmula asociativa, un recurso de empleabilidad que en el marco incompa­rable de Iniciativa Urbana puede ser el motor que necesitamos para impul­sar su economía".

Asimismo, ha confiado en que el nuevo marco legal que se abre con la normativa aprobada el pasado mes contribuya al desarrollo económico de la Villa, el municipio de Vélez-Málaga y el conjunto de la comarca de la Axarquía.

Martín ha hecho hincapié en el "interés permanente de Vélez-Málaga por avanzar en la regulación de la nueva ley", y ha puntualizado que el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, fue el ponente del PP durante su tramitación legislativa en el Parlamento de Andalucía, "una disposición normativa para la que nuestro partido colaboró activamente siendo parte protagonista del con­senso que ha dado como resultado un trabajo magnífico".

Martín ha insistido en que es "una ley que aunque llega tarde va a solucio­nar muchos de los problemas de las cooperativas y va a darles capacidad de proyectarse internacionalmente, contar con mayor seguridad y con ma­yores posibilidades de adoptar sistemas que las transformen en instrumen­tos más dinámicos y competitivos".

La jornada, organizada FAECTA, ha servido para sensibilizar, promocionar y asesorar sobre el mundo cooperativo, así como informar de los cambios más significativos que ha traído la nueva ley.

May Noval, responsable del área jurídica de FAECTA, ha explicado que la principal novedad es la existencia de un reglamento, al que aún no se ha dado forma, pero que posibilitará que no sea necesario estar continuamente modificando la ley.

Agilización de trámites

Noval ha destacado que la normativa supone una agilización de los trámites ante la administración y una simplificación de la documentación social. Asimismo, se ha creado una nueva figura, la persona inversora, que viene a sustituir al denominado asociado en la anterior ley, y que va a facilitar la entrada de capital en la cooperativa.

También hay cambios en los órganos de administración, ya que el consejo rector sólo va a estar obligado a reunirse una vez al año y no una vez al mes como anteriormente. Además, se ha eliminado el límite de contratación cuando los trabajadores renieguen de manera explícita a ser socios de las cooperativas, y ya no es necesaria la dotación indefinida de fondos de reservas, mejorando de esta forma la situación patrimonial de los socios.

Otra novedad son las cooperativas de impulso empresarial, dirigidas a formar a personas que actualmente se mueven en la "economía informal" y reconducirlas hacia la creación de cooperativas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, también ha asistido a la jornada, y ha declarado que la Ley de Cooperativas se ha aprobado con el consenso de todos los agentes sociales y asociaciones empresariales.

Según Rueda, la economía social es un sector estratégico y ha informado de que en la Axarquía, existen 256 empresas de este tipo, que generan más de 2.500 puestos de trabajo, principalmente en la agricultura y los servicios.