Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 30 dic 2011

Un trabajo pieza a pieza para devolver a los vecinos del Arroyo de San Sebastián una fuente con encanto

La actuación ha sido sufragada por el proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

Estéfano Cabello, trabajador de la empresa Adriano Construcciones, ha estado prácticamente dos meses recortando, lijando y puliendo a mano pequeñas piezas de barro que ha ido ensamblando para conseguir que la antigua fuente Pilarillo del Arroyo de San Sebastián luzca una nueva imagen llena de encanto.

Estéfano Cabello posa junto a la fuente rehabilitada por él. En la esquina superior izquierda se puede ver la fuente antes de la actuación.

Cabello ha ejecutado el trabajo en solitario y en la rehabilitación de la fuente, una actuación sufragada por el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ha empleado materiales rústicos de la zona de la Axarquía y ladrillos antiguos, algunos con más de cien años, extraídos de las paredes de viejas viviendas.

Estos elementos se han empleado en el sardinel y en los pilares, mientras que las piezas del centro, el enmarcado, dos estrellas con el logo de la empresa constructora, el nombre de la fuente, el rosetón desde el que sale la toma de agua y el escudo de Iniciativa Urbana han sido elaborados por el artesano local José Gálvez, con un "muy buen acabado", según Cabello.

El trabajador ha explicado que realizar la fuente con materiales antiguos ha significado "más dificultad", ya que los ladrillos eran irregulares "y había que ser muy minucioso a la hora de cortarlos, lijarlos, pulirlos o repasarlos a mano".

Originalmente, la fuente, que data de 1963, era más pequeña y eso fue la primero que sorprendió a los vecinos durante los trabajos de rehabilitación. "Me decían que la veían muy grande, pero quedaron encantados con el resultado final, porque es algo que van a tener siempre aquí para ellos", ha declarado.

Según Cabello, "se palpaba mucha alegría" entre los habitantes del barrio, a los que le gustó que se arreglara la fuente, "un elemento que consideran parte de su patrimonio histórico".

Este trabajo también ha llamado la atención de los turistas que transitan por esta popular calle veleña. "Por aquí suelen pasar muchos turistas y se paraban para echarle fotos a la fuente, porque es algo muy atípico, pero a la vez engloba mucho lo que es el encanto que tiene esta zona de Vélez-Málaga".

"Cuando nos encargaron la fuente no nos pidieron un diseño en concreto, y lo que hemos hecho es transmitir nuestra filosofía, que consiste en que se note que el acabado es nuevo pero que parezca que lleva hecho una eternidad", ha argumentado Cabello.

Junto a la rehabilitación de la fuente, se ha actuado en la barandilla que hay sobre ella, cuyos pilares se han reforzado y se han decorado con dos molduras en hormigón blanco.

Este elemento ha sido inaugurado esta semana por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, y el concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, quien destacó la labor ejecutada por la empresa Adriano Construcciones.