Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 14 dic 2011

Iniciativa Urbana organiza una veintena de actividades para la Navidad en colaboración con el comercio local

Los Reyes Magos se pasearán por la Villa y su cabalgata partirá el 5 de enero desde la plaza de la Constitución

El proyecto cofinanciado con fondos europeos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha organizado una veintena de actividades de cara a la Navidad en las que el principal objetivo, según el concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Martín, es "beneficiar y favorecer al pequeño comercio", especialmente al radicado en la zona de actuación de este programa.

Imagen de la rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento.

Martín, ha presentado en compañía del concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Jesús Lupiáñez, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), Antonia Ruiz Oliva, la campaña de Navidad, en la que colaboran 55 comercios, de los que 38 están ubicados en la zona de Iniciativa Urbana.

El concejal ha destacado que este año, con un presupuesto de 7.000 euros, lo que supone un tercio de lo invertido en las pasadas Navidades, se ha conseguido organizar más actividades. Martín ha explicado que la reducción de las partidas se ha compensado "con imaginación y con los recursos derivados de las infraestructuras del propio Ayuntamiento", a través del apoyo de la Escuela Taller "El Jardín de la Villa" o Iniciativa Urbana.

Por poner un ejemplo, el edil ha informado de que el año pasado, el gasto en iluminación fue de 18.500 euros, frente a los 1.200 de este 2011.

Por su parte, el concejal de Tradiciones Populares ha informado de que, en el empeño por revitalizar el casco histórico de Vélez-Málaga y en concreto, la zona de Iniciativa Urbana, la cabalgata de los Reyes Magos comenzará en la plaza de la Constitución, después de que sus Majestades de Oriente recorran la Villa y su calle Real.

"Queremos dar un espaldarazo a los vecinos de la Villa y rescatar un lugar de salida para la cabalgata que no se utiliza desde hace varias décadas, realizando una vuelta a nuestros orígenes con motivo de estas fiestas tan entrañables", ha declarado.

La presidenta de la ACEV ha resaltado que por primera vez, se han aglutinado los esfuerzos desde lo público y lo privado y ha mostrado su satisfacción por el cierre al tráfico de la plaza de las Carmelitas durante la Navidad.

"Tenemos presupuestos reducidos, pero cuando se navega juntos y se rema en la misma dirección, la rentabilidad es más notoria", ha añadido.

Desde Iniciativa Urbana se han puesto en marcha una serie de actividades que buscan dinamizar la actividad comercial y favorecer a los negocios de la zona. Un ejemplo es el sorteo de un escaparate de Navidad, que ya está implantado en la calle Poeta Joaquín Lobato.

Sierra Seoane, representante de estos negocios, ha informado de que son 38 los establecimientos que colaboran en esta acción, en la que se puede participar mediante la compra de papeletas al precio de un euro. El sorteo se realizará el próximo 4 de enero en la plaza de San Francisco a partir de las 13.30 horas.

Además, hay prevista una ruta de la tapa, la llegada de la carrera de la San Silvestre a la plaza de la Constitución, el concurso gastronómico "Nuestros recuerdos más dulces", la presencia de personajes infantiles y de Papa Noel, un cuentacuentos, el reparto de plantas y el juego "Urban Express".

Puede consultar la información, la fecha de celebración y los datos de inscripción de algunas de estas actividades en los siguientes enlaces.