Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 1 dic 2011

Martín visita el huerto ecológico de Iniciativa Urbana en el que se han invertido 12.000 euros

Los participantes en este taller medioambiental ya han procedido a la siembra de parte de la parcela

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha visitado hoy el taller de huertos ecológicos de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", en el que se han invertido hasta la fecha 12.000 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Los vecinos han explicado a Martín las diferentes variedades de productos que han plantado.

El edil ha explicado que en una primera fase de este proyecto, dirigido a los vecinos de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, se ha acondicionado una parcela de 800 metros cuadrados ubicada en el entorno de la Fortaleza, que ha sido desbrozada, arada y abonada con estiércol ecológico.

Martín ha asegurado que el 80 por cierto el trabajo realizado ha sido desempeñado por los participantes en el taller, que sólo han recibido la ayuda de los alumnos del módulo de Fontanería de la Escuela Taller "El Jardín de la Villa" para la instalación del riego por goteo.

No se ha llevado a cabo una división del terreno en parcelas, con la finalidad de trabajar toda la superficie en grupo, y de este modo, no generar un sentimiento de propiedad de cada trozo.

Los vecinos han relatado al concejal cómo han procedido a la siembra y plantación de verduras de invierno, caso de ajos, habas, guisantes, cebollas, acelgas, espinacas y dos variedades de lechugas.

Además, han aprendido a elaborar compost a partir de la broza y los restos vegetales que se retiraron de la parcela y actúan siguiendo criterios de agricultura ecológica en cuanto a la elección de las variedades que se han plantado, el riego y el empleo de abono.

Los vecinos también han conocido la siembra en semilleros y reciben charlas de sensibilización ambiental. Martín ha señalado que la producción de este huerto será para el consumo propio de sus doce participantes, que podrán aprovechar esta experiencia, en principio, hasta el verano de 2012, según ha detallado el edil.

Martín ha recordado que este taller se desarrolla los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana, con el objetivo de iniciar a sus participantes, que tienen edades comprendidas entre los 19 y los 65 años, en los conceptos de sostenibilidad, medio ambiente, agricultura ecológica y fomento de ahorro de energía.

Los talleres de agricultura ecológica y medioambientales están incluidos en el área 6 de Iniciativa Urbana, destinada al medio ambiente urbano, y en concreto, a la medida 6.3, dirigida a la sensibilización del Plan Medioambiental.