Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 17 nov 2011

El Ayuntamiento invertirá 40.000 euros en la rehabilitación del camarín de la Virgen de los Desamparados

La actuación será sufragada a través del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado el proyecto de rehabilitación integral del camarín de la Virgen de los Desamparados, que data del siglo XVII, una actuación en la que se invertirán 40.000 euros a través de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", un proyecto que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento veleño.

La presentación del proyecto ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Delgado Bonilla, junto al concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, el presidente de la comisión para la rehabilitación del camarín y miembro de la Cofradía del Huerto y los Desamparados, José Antonio González, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Ferrer, y el arquitecto José Luis Torres, que se encargará del proyecto, ha asegurado que las obras comenzarán a mediados del próximo mes de diciembre y tendrán un periodo de ejecución de dos meses.

"Nos llena de orgullo y satisfacción que este proyecto vaya por fin a reali­zarse, como así lo venían solicitando desde hace años los miembros de la Cofradía del Huerto y los Desamparados. De este modo, cumplimos tam­bién con nuestro compromiso electoral de llevar a cabo esta rehabilitación tan importante y tan demandada por la ciudadanía y por los vecinos del ba­rrio de La Villa", ha indicado Delgado Bonilla, que ha felicitado a José Luis Torres por el atractivo proyecto que ha diseñado y que ha sido proyectado a los medios de comunicación.

Según ha indicado el primer edil veleño, la actuación se basa en mejoras de tipo funcional, ambiental y arquitectónica, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados con el camarín y su entorno y en la eliminación de todas las causas de humedad anormales, asegurándose la ventilación cruzada con la apertura del camarín, "de forma que las condiciones ambientales que se den en el interior no reproduzcan patologías relacionadas con la humedad", ha señalado el ar­quitecto José Luis Torres.

Por su parte, José Antonio González ha indicado que en el camarín se co­locará una réplica de la Virgen de los Desamparados, que será realizada por el escultor veleño José Casamayor.

"Llevamos cuatro años hablando de este proyecto con Francisco Delgado Bonilla, pero por determinadas circunstancias no lo hemos podido llevar a cabo. Por eso hoy quiero agra­decer al alcalde su impulso y su interés para que esta rehabilitación sea un hecho", ha señalado el presidente de la comisión, quien ha presentado también un cómic que recoge el momento histórico en el que la Virgen de la Concepción pasó a denominarse Virgen de los Desamparados.

"El camarín era un antiguo cuarto de guardia para la protección de la Puer­ta Real de la Villa. Durante la ocupación francesa, esta capilla y la talla que la ocupaba entonces, cobraron especial protagonismo, ya que los rebeldes que se oponían a la ocupación napoleónica eran ejecutados en la plaza y dirigían su última mirada al camarín, por lo que la Virgen comenzó a ser conocida como la de los Desamparados", ha dicho González.

Por último, el arquitecto del proyecto ha añadido que el objetivo es seguir contando en sucesivos comics otros momentos históricos de la ciudad ve­leña, que servirán para la elaboración de un cuaderno pedagógico que ten­drá un objetivo turístico, ya que permitirá a los visitantes conocer la historia a través de estas publicaciones.