Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 11 nov 2011

Comienzan los talleres de agricultura ecológica y medio ambiente para vecinos de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta

Se está trabajando en una parcela de 800 metros cuadrados ubicada en el entorno de la Fortaleza

Con el objetivo de iniciar a los participantes en los conceptos de sostenibilidad, medio ambiente, agricultura ecológica y fomento de ahorro de energía, Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha iniciado un taller de huertos ecológicos dirigido a los vecinos de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta.

La parcela se ha abonado con estiércol ecológico por parte de los vecinos.

En una primera etapa de este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, los vecinos que forman parte de esta experiencia han acondicionado una parcela de 800 metros cuadrados ubicada en el entorno de la Fortaleza, que ha sido desbrozada, arada y abonada con estiércol ecológico.

El trabajo se llevará a cabo en grupo y cada parcela acogerá productos hortícolas de temporada para aprovechar el ciclo biológico de las plantas. También se está planteando la posibilidad de introducir especies aromáticas y medicinales.

Los vecinos de la zona de actuación de Iniciativa Urbana aprenderán a aplicar técnicas de asociación y rotación de cultivos y a picar la broza para la fabricación de compost, todo ello siguiendo criterios de agricultura ecológica. Además, habrá charlas de sensibilización medioambiental y los asistentes a estos huertos conocerán las diferentes variedades de productos de la huerta mediterránea.

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha recordado que estos talleres, que se desarrollan los lunes, miércoles y viernes en horario de mañana, están abiertos a todos aquellos vecinos que sean mayores de 16 años y estén en paro o jubilados, y ha precisado que quedan plazas disponibles y que aquellas personas que estén interesadas deberán inscribirse en el edificio de Iniciativa Urbana, en calle San Francisco, número 3.

Los talleres de agricultura ecológica y medioambientales están incluidos en el área 6 del proyecto Iniciativa Urbana, destinada al medio ambiente urbano, y en concreto, a la medida 6.3, dirigida a la sensibilización del Plan Medioambiental.