Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 19 sep 2011

Iniciativa Urbana acoge un curso de formación de emprendedores interesados en nuevos yacimientos de empleo

El proyecto está financiado por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo

Iniciativa Urbana "De toda la Villa" acoge esta semana un curso de formación específica para 45 personas de la comarca de la Axarquía con inquietudes emprendedoras e interesadas en poner en marcha una actividad económica vinculada a los nuevos yacimientos de empleo, en el marco del programa "Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía".

Antonio Martín se dirige a los asistentes al curso.

Se trata de un proyecto financiado por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, que ofrece formación a personas desempleadas para la creación de empleo y la dinamización del tejido productivo de la comarca.

Los beneficiarios recibirán asistencia y asesoramiento especializado, con el objetivo de fomentar la generación de empleo mediante el impulso de nuevas actividades económicas.

El concejal de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Antonio Martín, ha dado la bienvenida a los alumnos del curso, que proceden de diferentes municipios de la Axarquía y actualmente forman parte de alguna escuela taller o taller de empleo. También asiste una persona de la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Martín ha explicado que este curso va a servir de filtro y gracias a él, las personas emprendedoras van a madurar su proyecto o lo van a desechar. El objetivo final es que los alumnos conozcan los diferentes tipos de sociedades que pueden constituir y sepan elaborar un plan de viabilidad, que es el que va a marcar la posibilidad de que su proyecto sea subvencionado por el programa "Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía".

"Queremos que cuando en diciembre estas personas terminen su periodo de formación, estén en disposición de poder iniciar una actividad económica por cuenta propia, a través de las diferentes fórmulas que existen", ha aclarado el edil.

En el caso de iniciativas empresariales desarrolladas por hombres, recibirán de entrada una ayuda de 4.500 euros, que será de 5.500 si su proyecto favorece la conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres tendrán una ayuda directa de 5.500 euros. Además, por cada puesto de trabajo que cree el emprendedor, se incentivará la actividad con 1.500 euros, hasta un tope de 12.000.

Estas ayudas son a fondo perdido, y como contrapartida, los beneficiarios deberán mantener la actividad durante dos años y los puestos de trabajo que creen durante uno.

Yacimientos de empleo

Con respecto a las actividades económicas que se van a fomentar como nuevos yacimientos de empleo, se establecen los servicios de vida diaria (servicios a domicilio, cuidado de la infancia, atención a personas dependientes y nuevas tecnologías de la información y la comunicación), servicios de mejora del marco de vida (mejora de la vivienda, seguridad y comercios de proximidad), servicios culturales y de ocio y servicios de medio ambiente.

El curso tiene una duración de 40 horas y junto al que se ha puesto en marcha en el edificio de Iniciativa Urbana, ha comenzado uno similar, pero dirigido a desempleados en general que actualmente no participen en escuelas o talleres de empleo, en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Por otro lado, Martín ha recordado a los asistentes al curso que el personal de Iniciativa Urbana "De toda la Villa" está a disposición de los ciudadanos para asesorarse en todo lo relacionado con los temas de autoempleo, y ha pedido a los alumnos que aprovechen las ayudas de los fondos europeos para montar sus empresas.