Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 27 may 2015

Iniciativa Urbana lleva a cabo la iluminación monumental de dos tramos de la muralla árabe de Vélez Málaga

La actuación ha supuesto una inversión de casi 20.400 euros y en la misma se han empleado luces de tecnología LED

El proyecto cofinanciado con fondos FEDER y por el Ayuntamiento de Vélez Málaga Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha ejecutado los trabajos para la iluminación monumental y artística de dos tramos de la antigua muralla árabe de la ciudad, que han sido recientemente restaurados en la zona del barrio de la Villa y la Fortaleza.

Imagen del tramo iluminado en la zona de la Fortaleza.

La intervención, realizada por la empresa Instalaciones Gallego Melgares, ha supuesto una inversión de casi 20.400 euros, según ha informado la concejala responsable del proyecto europeo, Lourdes Piña, que ha resaltado el acabado y la vistosidad de los trabajos, que suponen un atractivo más para la visión nocturna del casco histórico de la ciudad.

El primer tramo iluminado ha sido el paño de unos 500 metros de muralla, que data del siglo XII, que fue restaurado en la calle Murallas Altas, con una inversión de 125.000 euros, a través del Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit).

Esta actuación, que fue acometida por la empresa Hermanos Campano S.L., consistió en la reproducción del sistema constructivo original, atendiendo a la información arqueológica que se obtuvo de la propia muralla. Se respetaron los elementos antiguos, que se combinaron con otros nuevos.

La actuación se basó en la sustitución puntual de material pétreo de similares características al existente allí donde se había perdido. En las zonas en las que el deterioro era más importante, se reconstruyó la muralla empleando el método tradicional de colocación de mampostería piedra a piedra, continuando las hiladas de ladrillo y los cajones de tapial, según el esquema existente.

La coronación de este tramo se resolvió mediante almenas, una vez constatada la existencia de las mismas en fotografías del siglo XIX.

La segunda intervención de iluminación artística y monumental ha tenido lugar en las tres torres y el lienzo de muralla que rodean la Fortaleza, que también han sido recientemente restaurados por un importe de casi 163.500 euros, a través del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa". En este caso, los trabajos fueron acometidos por la empresa Fernández Rosillo y CIA S.L.

Piña ha destacado las numerosas iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno veleño durante este último mandato para la recuperación del patrimonio municipal, caso de las obras en el teatro Lope de Vega, el mercado de San Francisco, los Pósitos o el futuro Museo de la Ciudad (Muvel), el cerramiento de la Alcazaba-Fortaleza y la apertura, después de 20 años, de su torre del homenaje, y la puesta en valor del entorno del Cerro de la Virgen de los Remedios.

Las dos intervenciones de iluminación monumental, en las que se han empleado luces LED, se han incluido en el área temática 9 de Iniciativa Urbana (Cultura y Patrimonio) y en concreto, en la medida 9.1 (Actuaciones en la Fortaleza, la muralla y los pozos).