Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Fuente de Felipe II o Fernando VI

En el ángulo suroeste de la plaza de la Constitución se sitúa la fuente de Felipe II, que tradicional y erróneamente se ha llamado de Fernado VI, ya que fue durante el reinado de este soberano, en 1758, cuando se trasladó desde la citada plaza a su actual ubicación a la salida de la misma.

De su obra originaria en el siglo XVI tiene los escudos de la ciudad y el de Felipe II que la flanquean, mientras que tras su traslado, se incorporan añadidos compositivos, como el escudo de Fernando VI, que corona la estructura, y la lápida conmemorativa del cambio de lugar.

La fuente es de mármol blanco con pila y frontispicio de elementos ornamentales renacentistas. El cuerpo bajo del frontispicio lo componen ocho tableros divididos por pilastras. En los cuatro tableros centrales, brota el agua de la boca de otros tantos mascarones renacentistas.

Los otros cuatro tableros que forman los costados se reconstruyeron de piedra franca al ser trasladada la fuente. Sobre ellos hay dos pináculos redondeados.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.