Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Hospital de San Juan de Dios

(Antiguo hospital de San Marcos)

En 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la villa de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, creando el Hospital Real de San Marcos, que en 1680, fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

Ha sufrido importantes reformas hasta nuestros días. Durante el siglo XIX, fue convertido en hospital militar, y en la siguiente centuria se amplía un ala del mismo sobre el primer piso con fachada a la calle Alta de San Juan de Dios y a la plaza de San Juan de Dios.

El núcleo central del hospital y obra primitiva es el patio mudéjar al que se accede desde la segunda portada de la calle Alta de San Juan de Dios. Su planta es cuadrada y se alza en dos pisos.

Cuenta con una iglesia de dos naves, la principal con bóveda rebajada, y un pequeño camarín del altar mayor de fines del siglo XVIII. Se conserva un bello patio mudéjar de ladrillo, con galería baja de arcos de medio punto con alfiz sobre pilares cilíndricos, mientras que el claustro alto presenta arcos rebajados.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.