Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 5 jul 2011

La obra de Purificación Ruiz "Vélez-Málaga, entre murallas y barreras" ya puede consultarse a través de la web

El libro, editado por Iniciativa Urbana, es un estudio de la trama urbana de la antigua medina veleña

La última obra de la historiadora Purificación Ruiz, "Vélez-Málaga, entre murallas y barreras", editada por Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ya puede consultarse en formato pdf a través de esta web. El libro, del que se acaba de hacer una reedición de 300 ejemplares, que se suman a los mil publicados anteriormente, es un estudio de la trama urbana de la capital de la Axarquía entre finales del siglo XV y el siglo XVI.

El libro de Purificación Ruiz consta de siete capítulos.

Según la autora, el objetivo de este trabajo es transmitir a los interesados en la historia de Vélez-Málaga las noticias que, a través de muchos años de investigación en la documentación veleña, ha considerado "lo suficientemente interesantes y desconocidas para el público en general".

Ruiz, archivera municipal, ha explicado que en el libro se esboza el urbanismo de esa época, "el que encontraron y transformaron los repobladores". Así, se refiere a la evolución de edificios, alineaciones o cierres de calles, construcción, destrucción o reparación de murallas y cesiones de solares.

La labor de Ruiz al frente del Archivo Histórico de Vélez-Málaga le ha permitido moverse con desenvoltura en este estudio y dibujar con pericia la antigua medina de la ciudad con sus murallas, puertas, barbacanas, calles, rondas, mezquitas, baños y tiendas, así como sus arrabales.

Se trata pues de un documento fundamental para conocer los orígenes de la zona de actuación del programa cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", que ya puede descargarse o visualizarse a través del siguiente enlace.