Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 30 jun 2011

Martín: "Para nosotros va a ser fundamental la creación de empresas que generen empleo"

El concejal de Empresa y Empleo avanza en una entrevista las líneas estratégicas de Iniciativa Urbana para el nuevo gobierno

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha asegurado que la prioridad del nuevo equipo de Gobierno veleño con respecto al proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa" va a ser la creación de empresas, que den lugar a un tejido productivo en los barrios de actuación del programa cofinanciado con fondos europeos. Martín ha señalado en una entrevista que el Ayuntamiento no se va olvidar tampoco de actuar sobre el patrimonio y potenciar el turismo, los programas sociales y la participación ciudadana.

Antonio Martín, concejal de Empresa y Empleo.

Pregunta.- ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas del nuevo equipo de Gobierno con respecto al proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa"?
Respuesta.- Nuestra prioridad va a ser la creación de empresas. Queremos hacer de la Villa un germen de empresas que den lugar a un tejido productivo básico, que a su vez, sea motor de iniciativas turísticas y comerciales que tengan un fuerte impacto social por su generación de empleo. Otras líneas estratégicas van a ser todo el tema de las infraestructuras, programas sociales y participación ciudadana.

P.- ¿Hay algún ámbito concreto en el que quieran incidir más?
R.- Sí, para nosotros va a ser fundamental la creación de empresas que generen empleo a corto y medio plazo.

P.- ¿Cuál es su planteamiento de actuación en el ámbito empresarial? ¿Cree que es la Villa una zona con potencialidad en este sentido?
R.- Vamos a poner en marcha una ventanilla única empresarial. Todos los trámites municipales en relación con la empresa se van a realizar desde el edificio de Iniciativa Urbana. También crearemos un centro de emprendedores, para el que disponemos de un presupuesto de unos 900.000 euros. A este proyecto se suman las subvenciones para crear empresas en el ámbito de actuación y la figura de los tutores personales, que acompañarán y asesorarán a las nuevas entidades en todo su itinerario profesional, desde su arranque hasta que cumplan dos años de actividad. La Villa es una zona con potencialidad empresarial y el proyecto Iniciativa Urbana es clave en este sentido, ya que nos da la posibilidad de articular una serie de recursos en todos los ámbitos, de manera que las empresas resultantes estarán más integradas socialmente.

P.- ¿Cuáles son desde su punto de vista las posibilidades turísticas de esta zona?
R.- Disponemos de un amplio patrimonio histórico que supone un atractivo muy interesante. Vamos a realizar cuatro itinerarios turísticos en los que se va a tener en cuenta a los grupos con movilidad reducida y se va a poner en valor la propia idiosincrasia veleña.

P.- Existen reivindicaciones históricas en la zona relacionadas con el patrimonio. ¿Tienen ya definidas actuaciones a corto plazo sobre la Fortaleza, las murallas o el Camarín de los Desamparados, por citar algunos ejemplos?
R.- Acometer trabajos sobre nuestro patrimonio va a ser una actuación inmediata de cara a poner en valor uno de nuestros atractivos. Hemos mantenido reuniones con diferentes delegaciones para impulsar labores en la Fortaleza a través de la Escuela Taller del Jardín de la Villa. Además, se llevará a cabo el cerramiento del recinto con fondos del Fomit y se crearán jardines temáticos y aparcamientos. Asimismo, como espaldarazo definitivo al monumento, el futuro Centro de Iniciativas Empresariales se construirá en sus cercanías. En cuanto al Camarín de los Desamparados, se trata de una de las propuestas que el PP incluyó en su programa electoral, y por tanto, se va a actuar de manera inmediata. De hecho, ya se han iniciado los estudios para la licitación de las obras de restauración. También vamos a abordar en breve los tres lienzos de muralla y se tendrá en cuenta el patrimonio natural con la creación de jardines y el arreglo de fuentes.

P.- Otros aspectos que preocupan a los vecinos son la seguridad ciudadana, la limpieza y el transporte. ¿Tienen ya medidas concretas?
R.- Por supuesto que sí. Vamos a articular un plan de seguridad ciudadana para incrementar la presencia de efectivos policiales en los barrios de actuación. En cuanto a la limpieza, hemos detectado problemas en zonas concretas, por lo que también se va a aumentar la plantilla para cubrir esas necesidades. Por último, en relación con el transporte, se va a empezar a trabajar con la señalización para el controlar el acceso a ciertas calles e impedir el aparcamiento de vehículos en otras. A medio plazo, vamos a hacer un estudio sobre el transporte urbano en la zona.