Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 27 jun 2011

Comienzan las obras para la creación de un punto turístico y de información en el antiguo hospital de San Juan de Dios

Los trabajos se realizan en la planta baja del histórico inmueble y permitirán habilitar una oficina de atención

Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha iniciado las obras para la creación de una oficina de turismo e información sobre este proyecto cofinanciado con fondos europeos FEDER en el antiguo hospital de San Juan de Dios, recientemente rehabilitado gracias a la labor de una escuela taller.

El antiguo hospital de San Marcos fue creado por los Reyes Católicos.

El hospital presenta varios accesos desde la calle Doctor Jiménez Poey. El primero de ellos, en la planta baja del inmueble, desemboca en un patio ajardinado, que conduce hasta la capilla. Ésta es la zona en la que se está actuando.

El concejal de Empresa y Empleo, Antonio Martín, ha informado de que el proyecto, presupuestado en más de 53.000 euros, prevé dejar lo más diáfana posible la sala existente y dotarla de las instalaciones necesarios para desempeñar el uso de oficina de información y turismo del proyecto.

En la intervención, se incluye un módulo de aseos adaptado, mientras que el patio exterior y el acceso a la capilla también recibirán un tratamiento.

Martín ha destacado la importancia de estos trabajos, que se acometen para habilitar un nuevo recurso en un sector estratégico para el municipio de Vélez-Málaga como es el turismo.

Esta actuación se incluye en el área temática 5 del proyecto de promoción económica y social Iniciativa Urbana "De toda la Villa", destinada al turismo, y en concreto, a la medida 5.1, referida al servicio de atención al turista.

En 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, creando el Hospital Real de San Marcos, que en 1680, fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

El núcleo central del hospital y obra primitiva es su patio mudéjar de ladrillo, que presenta una galería baja de arcos de medio punto, mientras que la planta del edificio es cuadrada y se alza en dos pisos, que ahora han sido rehabilitados para uso administrativo y cultural.