Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 14 jun 2011

Concluye el programa de Participación Ciudadana y Dinamización Socio Comunitaria con un nivel alto de resultados

La actuación se ha prolongado durante cinco meses en los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta

Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha concluido el trabajo del programa de Participación Ciudadana y Dinamización Socio Comunitaria con un nivel alto de consecución de resultados, según los responsables de la empresa PISE, que se ha encargado de llevar a cabo esta intervención entre los meses de enero y mayo de 2011.

Los encuentros vecinales se han desarrollado por barrios y por áreas temáticas.

El programa se puso en marcha con el propósito de fomentar la participación de los vecinos de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, generando diversas actuaciones y foros destinados a potenciar el desarrollo comunitario y la implicación de los ciudadanos en la mejora de la calidad de vida de su entorno.

Los objetivos específicos han sido la materialización de estructuras consultivo-asamblearias que introduzcan a los vecinos en los problemas de los barrios, la capacitación de ciudadanos como líderes y protagonistas de la transformación de la zona y un programa de sensibilización comunitaria y pedagogía del hábitat.

Para conseguir el primero de los fines se han celebrado mesas de participación ciudadana y reuniones temáticas sobre necesidades y propuestas. De esos foros, ha surgido una plataforma vecinal, precursora del órgano consultivo de participación ciudadana, que tendrá que constituirse próximamente. En este ámbito, también se ha logrado la creación de un consejo de infancia y adolescencia entre los alumnos del CEIP La Gloria.

En cuanto a la formación y capacitación vecinal, ocho personas han participado en este curso que ha tenido enseñanza teórica y práctica y que ha permitido captar líderes naturales susceptibles de transformarse en líderes positivos para los barrios de actuación.

Por último, con respecto a la sensibilización comunitaria, se ha actuado sobre la población para que adopte conciencia de determinados temas de interés general, caso de la limpieza. Para ello, se han empleado puntos de información itinerantes y se han repartido folletos y cartelería.

Evaluación

Los responsables de PISE han manifestado que el resultado de esta actuación ha sido "satisfactorio", aunque han precisado que "no se debe perder la perspectiva temporal del programa y el momento social de crisis y frustración que está viviendo la sociedad en general".

Han señalado que al principio, resultó "bastante complicado" convencer a los vecinos del barrio de que no existían motivos oportunistas en la puesta en marcha del programa Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ya que muchos le atribuyeron "una intención electoralista".

No obstante, teniendo en cuenta la temporalidad (cinco meses), el momento en que se ha realizado (previo a las elecciones) y las características socio comunitarias del barrio (escasa participación y mínima presencia asociativa), desde PISE consideran que el programa ha cumplido con los objetivos pactados.

"Desde un primer momento, se ha tratado de implicar a los vecinos en la corresponsabilización ciudadana en la mejora de su entorno y las estructuras generadas deben ser consideradas como germen del movimiento participativo vecinal", han indicado los técnicos de PISE, que recomiendan que se realice un seguimiento de las mismas para evitar que se pierdan.

Esta intervención se ha enmarcado en el área temática 1 de Iniciativa Urbana, destinada al fomento de la integración social e igualdad de oportunidades, y en concreto al apartado número 5, dedicado a las medidas de difusión del proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.