Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 10 jun 2011

Los cantes de Gitanillo de Vélez se recopilan en una antología gracias al patrocinio de Iniciativa Urbana

El disco incluye nueve temas con ocho palos diferentes del flamenco más puro y primitivo

La vida y obra de Luis Santiago Amador, Gitanillo de Vélez, uno de los referentes del flamenco en la provincia de Málaga ha quedado plasmada en una antología editada por el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", en el afán del programa cofinanciado por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga por recuperar el trabajo de personas vinculadas a los barrios de actuación.

Gitanillo de Vélez, junto a los responsables municipales y del proyecto, durante la presentación de su antología.

Este es el caso de Gitanillo de Vélez, que aunque nació en Periana residió durante años en la Villa y desde su niñez, se ganó la vida cantando por los bares de Vélez-Málaga en bautizos y comuniones.

Con este trabajo discográfico y su biografía, presentada el año pasado, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, se ha querido completar un documento de vital importancia para el barrio, del que ha formado y forma parte.

La antología, titulada "Gitanillo de Vélez. Siempre gitano", se ha editado por parte de Iniciativa Urbana por considerar que es "un valor patrimonial digno de ser promocionado" y por establecer vínculos de colaboración con asociaciones culturales, algo que el proyecto contempla entre sus objetivos y medidas.

La Asociación de Vecinos de El Palo y la Asociación Cultural Hidra de Lerna participan en esta actuación de promoción del flamenco.

Un total de nueve cantes, de ocho palos diferentes, se recogen en este escaparate del arte de Gitanillo de Vélez, del que se han editado 600 copias y en el que se acompaña de su hijo Luli y de Chaparro de Málaga a la guitarra.

El cantaor ha mostrado su agradecimiento a los colectivos que han hecho posible este trabajo y a Iniciativa Urbana. Ha señalado que ha querido dejar constancia "de lo que es el flamenco más puro" y por eso ha apostado por los cantes primitivos.

La concejala de Empleo y Desarrollo en funciones y su homóloga de Cultura, Carmen García y Sara Sánchez, respectivamente, han acudido a la presentación del disco y han destacado la trayectoria de Gitanillo de Vélez y su contribución al patrimonio cultural de Vélez-Málaga.