Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 6 jun 2011

García califica de "reto y apuesta por la calidad" el trabajo desarrollado por Iniciativa Urbana

La edil celebró un encuentro con vecinos y empresas colaboradoras a los que agradeció su implicación

La concejala de Empleo y Desarrollo, Carmen García, ha hecho balance del trabajo desarrollado por el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa" y lo ha calificado como "un reto y una apuesta por la calidad que se ha mantenido desde el principio hasta ahora".

El encuentro con los vecinos tuvo lugar en el nuevo edificio de Iniciativa Urbana.

Con motivo del cierre de legislatura, la edil ha asistido a una reunión con vecinos y empresas que han participado y colaborado en este proyecto cofinanciado por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El encuentro tuvo lugar en el nuevo edifico de Iniciativa Urbana, ubicado en la calle San Francisco.

García ha agradecido la labor de los trabajadores del proyecto y la colaboración de las empresas y los vecinos, y ha asegurado que gracias a todos se ha conseguido configurar un programa "creíble y  ejecutable".

"Yo que vivo en la Villa y la quiero profundamente, me siento muy orgullosa de estar dentro de proyecto, porque algo que era etéreo lo hemos conseguido poner en marcha", explicó la concejala, visiblemente emocionada en uno de sus últimos actos como cargo público.

Asimismo, ha pedido que Iniciativa Urbana suponga "un antes y un después al abandono" de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, y ha querido defender todo el trabajo que se ha efectuado.

Este balance se ha repetido para los medios de comunicación y el coordinador de Iniciativa Urbana, Javier Cabello, ha señalado que la primera prioridad que se estableció fue dar a conocer los barrios de actuación y resolver carencias básicas en muchas de las calles.

A partir de ahí, se propuso actuar en los monumentos más emblemáticos y se estableció una fase de consolidación de los proyectos. Por último, Cabello considera necesario continuar y mantener las intervenciones "porque no se resuelve todo con un solo proyecto".

El coordinador ha detallado que hasta la fecha se han gastado cuatro de los catorce millones de euros de presupuesto, aunque ya hay comprometido algo más del 50 por ciento del montante global del programa.

Proyectos pendientes

Cabello se ha referido al estado de ejecución del proyecto y a las actividades pendientes. En este sentido, ha informado de que el programa tiene prevista la creación de una unidad de estancia diurna en el antiguo hospital de San Juan de Dios o un aparcamiento en la explanada de la Fortaleza, que llevará el nombre de Ibn Batuta, el más conocido de los grandes viajeros árabes.

Iniciativa Urbana también proyecta un centro de iniciativas empresariales, que funcionará como un vivero de empresas y en lo que respecta a la conservación del patrimonio monumental, ya está redactado el proyecto de musealización de la torre del homenaje de la Fortaleza y de consolidación de los tres lienzos de muralla.

En el nuevo edificio, se está trabajando en la adquisición del equipo informático para la puesta en marcha de un centro de nuevas tecnologías de uso para los vecinos.

A esto hay que sumar las obras en más de una decena de calles, el acondicionamiento de nuevas áreas verdes y la creación de huertos ecológicos en una parcela que ya está dispuesta para este fin.