Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 6 may 2011

Arranca la tercera edición del Zoco de Ballix con la participación de un centenar de artesanos

La celebración se lleva a cabo en el entorno de la Fortaleza

Bajo el lema "Arte en la calle" ha arrancado la tercera edición del Zoco de Ballix con la participación de un centenar de artesanos que muestran en el entorno de la Fortaleza lo mejor de sus elaboraciones, en un intento de fomentar y rescatar tradiciones populares.

La animación es continua en el entorno de la Fortaleza.

Este zoco medieval en el que se desarrollarán gran variedad de actividades, como pasacalles, mercados artesanales y conciertos, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, y la concejala de Empleo y Desarrollo, Carmen García. 

La alcaldesa ha recordado a los vecinos que este evento se incluye en el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento, gracias al cual se están reformando multitud de calles en los barrios más antiguos de Vélez-Málaga.

Por su parte, la edil de Empleo ha animado a los asistentes a consumir los productos de los artesanos que participan en el zoco.

El Zoco de Ballix cumple con la doble función de dar a conocer el barrio de la Villa y fomentar el desarrollo empresarial y emprendedor en torno a la artesanía.

En sus tres jornadas de duración, se llevan a cabo talleres gratuitos para niños y adultos y conciertos nocturnos, además de otras muchas actividades que invitan a las familias a visitar este enclave histórico de Vélez-Málaga.

Al margen de la ubicación en la Fortaleza exclusivamente por las obras en la calle Real, otras novedades de este año son la incorporación del tradicional tren de la "cochinita" como servicio de transporte turístico para llegar hasta la Fortaleza y las visitas animadas a la torre del homenaje del monumento.

Este año, el Zoco se ha incluido en la medida 5.5 del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", destinada a la creación de museos artísticos en la calle. Así, se persigue la difusión de trabajos realizados por artesanos y artistas a modo de mercado del arte en la calle.