Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 26 abr 2011

Las malas previsiones meteorológicas obligan a retrasar el Zoco de Ballix una semana

La tercera edición de este evento cultural y turístico tendrá lugar del 6 al 8 de mayo

La tercera edición del Zoco de Ballix, cuya celebración estaba prevista para los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo, se ha trasladado al siguiente fin de semana, del 6 al 8 de mayo, ante las malas previsiones meteorológicas, según han informado la concejala de Empleo y Desarrollo, Carmen García, y el coordinador de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", Javier Cabello.

Los artesanos tendrán un papel fundamental en la celebración del Zoco.

En cuanto a la ubicación, el evento se realizará exclusivamente en el entorno de la Fortaleza, debido a las obras de rehabilitación que se están ejecutando en la calle Real de la Villa.

Con el objetivo de difundir las potencialidades turísticas y culturales del barrio de la Villa, la antigua medina de Vélez-Málaga se convertirá en un zoco medieval en el que se desarrollarán una gran variedad de actividades, como degustaciones gastronómicas, pasacalles, mercados artesanales y conciertos.

El Zoco de Ballix, organizado por el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cumple con la doble función de dar a conocer el barrio de la Villa y fomentar el desarrollo empresarial y emprendedor en torno a la artesanía. De hecho, en anteriores ediciones han participado más de un centenar de artesanos, cifra que volverá a repetirse este año.

En sus tres jornadas de duración, se llevaran a cabo talleres gratuitos para niños y adultos y conciertos nocturnos, además de otras muchas actividades que invitaran a las familias a visitar este enclave histórico de Vélez-Málaga.

Al margen de la ubicación, otras novedades de este año son la incorporación del tradicional tren de la "cochinita" como servicio de transporte turístico para llegar hasta la Fortaleza y las visitas animadas a la torre del homenaje del monumento.

Este año, el Zoco se ha incluido en la medida 5.5 del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", destinada a la creación de museos artísticos en la calle. Así, se persigue la difusión de trabajos realizados por artesanos y artistas a modo de mercado del arte en la calle.

Jornada de Artesanía

La apuesta del proyecto por la artesanía comienza este jueves con la segunda Jornada de Artesanía "De toda la Villa", que se celebra en el nuevo edificio de Iniciativa Urbana y la que participan más de medio centenar de personas.

En esta ocasión, se tratará la gestión que desde el programa cofinanciado con fondos europeos se ha efectuado de la artesanía y se hablará de experiencias de revitalización de la economía local a través de esta actividad.

Los asistentes podrán conocer también un ejemplo de cooperación transfronteriza con Marruecos y se presentará además la Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga.

El oficio invitado de esta jornada será el vidrio, con una ponencia y demostración de la técnica de soplado de este material con soplete.