Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 5 abr 2011

Comienza la restauración del arco nazarí de la calle La Gloria, que data de los siglos XIII-XIV

La actuación persigue la consolidación y fijación del monumento, el sellado de grietas y la limpieza de huecos

Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha iniciado las obras de restauración y conservación del arco nazarí ubicado en el número 2 de la calle La Gloria, que data de los siglos XIII-XIV y cuyo vano daba acceso al mihrab de una pequeña mezquita. Los trabajos, cofinanciados por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, han sido adjudicados a la restauradora Inmaculada España.

La restauradora comprueba los trabajos de albañilería efectuados en el arco.

España ha explicado que el arco del mihrab -un nicho, a modo de hendidura, que se situaba sobre el muro de la qibla del templo musulmán, el cual estaba orientado normalmente hacia La Meca- presenta grietas en la zona central, descamaciones del yeso, depósitos en el interior del ataurique, manchas de suciedad superficial y el mortero disgregado y sin protección.

La restauradora ha propuesto la consolidación y fijación del arco, el sellado de las grietas, la consolidación del mortero estructural que forma el intradós del arco y la limpieza del interior de los huecos del ataurique.

Asimismo, se llevará a cabo un repaso de todo el arco en cuanto a la limpieza superficial y se aplicará una capa de protección final. Además, se ha efectuado una actuación de albañilería que ha consistido en la eliminación de restos de cemento y de una base de mármol y su sustitución por solería tradicional de barro.

La restauradora ha recomendado que la casa en la que se ubica este elemento esté ventilada, con el objetivo de mejorar la conservación de un material tan frágil como el yeso. "El simple uso de la vivienda como Oficina de Información Turística, que la mantuviera abierta ciertas horas al día, sería suficiente para dicha ventilación", ha añadido.

La actuación, presupuestada en más de 5.500 euros, está incluida en el área 9 de Iniciativa Urbana, destinada a la cultura y el patrimonio, y en concreto en la medida 9.3, dirigida al acondicionamiento de edificios culturales y patrimonio. 

El coordinador del programa cofinanciado con fondos europeos, Javier Cabello, ha recordado que en 2006, el Ayuntamiento rehabilitó el inmueble y el patio interior en el que se encontró en 1995 este arco nazarí.

Importancia 

La importancia principal del arco es que éste y su decoración arquitectónica se conservan casi en su integridad, y además aporta datos sobre lo que pudieron ser las mezquitas de barrio y casas de la época nazarí. 

Este arco del mihrab está inscrito en el catálogo de Monumentos Histórico-Artísticos de Andalucía, y también aparece en el libro de repartimiento de la ciudad de Vélez-Málaga, donde se mencionan otras 16 mezquitas. 

Se caracteriza por una rica decoración en yeso y se compone por dovelas lobuladas en disposición radial y una profusa decoración por enjarjes de ataurique con formas de palmetas digitadas. El arco queda enmarcado por un alfiz, cuyos lados están cubiertos por una faja epigráfica con texto coránico. 

España ha señalado que el único arco similar a éste en Andalucía es el existente en el Oratorio del Partal de la Alhambra de Granada, "del que es coetáneo por la igualdad de motivos decorativos".