Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 1 abr 2011

La Policía Local estudia el informe de accesibilidad para la zona de actuación de Iniciativa Urbana

Se han planteado una serie de cambios en la ordenación del tráfico y se han propuesto nuevos aparcamientos

La Policía Local de Vélez-Málaga ha comprobado in situ las propuestas del informe sobre accesibilidad para la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa", que tiene como objetivo identificar las necesidades y problemas detectados en cuanto a la movilidad urbana.

Responsables de Iniciativa Urbana y un agente de la Policía Local explican a los vecinos algunas de las propuestas.

En dicho informe, se han plasmado las conclusiones obtenidas en las reuniones mantenidas con la Policía Local, Bomberos, el Distrito Sanitario y la empresa CTMAR, autora del plan de transporte integral y de accesibilidad y movilidad.

De esta forma, se han planteado una serie de cambios en cuanto a la ordenación del tráfico y el sentido de circulación de algunas calles, con la correspondiente introducción de señales para vehículos y peatones. Las zonas en las que se prevén modificaciones o la colocación de nueva señalética son las siguientes:

- Arroyo de San Sebastián: Instalación de las señales correspondientes para indicar el sentido único de circulación desde calle Cilla hasta la plaza Palafrenero Sebastián Sánchez.

- Ordenación del sentido de circulación en los alrededores de la Fortaleza (calles Fortaleza, Fortaleza Alta y Subida a la Fortaleza: Se propone cambiar el actual sentido de la circulación para poder acceder desde la plaza Palafrenero Sebastián Sánchez a través de la calle Subida a la Fortaleza hasta la iglesia de Santa María.

- Plaza de Rojas: Ordenación de la circulación, cuyo sentido será desde la calle Puerta de Antequera hacia calle San Lucas, calle Canteras Bajas Viejas y salida por el Arco San Pascual. Además se prohibirá el paso desde esta  plaza hacia la calle Espinar.

- Pozos Dulces: Sentido único de circulación hacia calle Puerta de Granada. También sentido único desde esta calle hacia Torno de San Juan y bajada por la calle Doctor Eduardo Jiménez Pohey hasta la plaza de San Juan de Dios.

- Calle Jazmín: Ordenación del tráfico proponiendo la entrada desde la calle Puerta de Antequera.

- Plaza Imagen y calles La Gloria, La Paz y Pozo del Rey: Ordenación del tráfico.

En cuanto a los aparcamientos, se propone la ordenación de la zona existente en la plaza Palafrenero Sebastián Sánchez, mediante la creación de una línea de estacionamiento en batería junto al muro que bordea la Forteleza, otra, pero de aparcamiento en línea, justo en el centro de plaza y una última, también en línea, junto a las fachadas de las casas.

También se plantea la creación de una línea de aparcamiento en la calle situada entre la intersección de calle Fortaleza y calle Palafrenero Sebastián Sánchez, y la ordenación de las zonas de estacionamiento de los alrededores de la Fortaleza.

Asimismo, el informe analiza las posibles zonas peatonales y para el control de acceso a ellas por parte de los residentes o los vehículos de emergencias, se apuesta por la instalación de un sistema de control de tráfico inteligente mediante bolardos accionados con llave o por mando a distancia. Las zonas peatonales propuestas son las siguientes:

- Cercadillo de San Sebastián: Sólo se permitirá el acceso de vehículos de emergencias, ya que en esta calle no hay cocheras particulares y se deberá prohibir el estacionamiento.

- Murallas Altas: Se permitirá la entrada a vehículos de emergencia y se prohibirá la circulación de vehículos particulares así como el estacionamiento.

- Mudéjares-Cercadillo de Santa María: Se permitirá el paso a los residentes para el aparcamiento de sus vehículos en el interior de las cocheras y se prohibirá el estacionamiento en  superficie. Los bolardos de control de tráfico se podrán ubicar en la esquina con calle Fortaleza o bien a la entrada del Cercadillo de Santa María.

- Entrada a Plaza Espinar por la calle Espinar: Se prohibirá la circulación de vehículos, excepto los de emergencias. Los bolardos para controlar el tráfico se instalarán en calle Espinar, justo en la zona que da a la plaza de Rojas.

- Tapia de la Cruz (tramo desde el Mirador de Benamocarra hasta la plaza de Rojas).