Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 24 mar 2011

La exposición "La Villa a través de la pintura" inaugura el uso cultural del Hospital de San Juan de Dios

La muestra reúne una treintena obras sobre el barrio de la Villa recopiladas de dependencias municipales

La exposición “La Villa a través de la pintura”, que se inaugura este sábado a partir de las 19.00 horas en el Hospital de San Juan de Dios de Vélez-Málaga, constituye la primera muestra del uso cultural que se ha empezado a dar a este inmueble tras su reciente rehabilitación.

Imagen del cartel de la exposición.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril, está organizada por el programa Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado por los fondos FEDER, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

La muestra está compuesta por una treintena de obras entre cuadros y fotografías, que tienen como motivo central el barrio de la Villa y que han sido recopilados de las diferentes dependencias y departamentos del Consistorio.

El coordinador de Iniciativa Urbana, Javier Cabello, ha manifestado que el objetivo de esta actividad es inaugurar el uso cultural del Hospital de San Juan "a través de la mirada artística que diferentes autores han realizado de la Villa".

Entre otros pintores, quienes acudan a la exposición podrán contemplar obras de artistas como Francisco Hernández, Antonio Valdés, José Bonilla, El Campesino, Carmen Jiménez, Mª Carmen Fernández Rivera o Damián Román.

A finales de febrero, se presentó la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, efectuada por un total de cuarenta alumnos de la Escuela Taller La Villa, que comenzaron su trabajo en marzo de 2009.

Gracias a la reforma, el histórico inmueble contará próximamente una unidad de estancia diurna para los vecinos de esta zona del municipio, incluida en el proyecto cofinanciado con fondos europeos Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Además, la actuación ha permitido habilitar un total de siete amplias salas, que acogerán actividades municipales, principalmente de tipo cultural.

En 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, creando el Hospital Real de San Marcos, que en 1680, fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.