Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 25 feb 2011

Vecinos podrán realizar un curso de formación y capacitación para el desarrollo comunitario

El objetivo es que en futuro sean ellos mismos los protagonistas de los cambios que quieren en sus barrios

Los vecinos de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta podrán realizar un curso de formación y capacitación para el desarrollo comunitario, dirigido a que sean ellos mismos en un futuro los protagonistas de los cambios que quieren para el entorno en el que residen.

Momento de la reunión con los vecinos de Arroyo de San Sebastián.

Los ciudadanos han conocido la próxima realización de este curso a través de las convocatorias de reuniones vecinales que se han celebrado durante esta semana, con el objetivo de la creación de un órgano consultivo de participación, dentro de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", programa cofinanciado por la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

En los encuentros, que se han desarrollado separando a los vecinos por barrios, éstos han hecho un repaso, de la mano de los responsables del proyecto, de las propuestas que realizaron hace un año y el grado de materialización de las mismas.

El resultado ha sido que los residentes en los diferentes barrios tenían demandas comunes, por lo que se ha optado por una próxima celebración de mesas sectoriales de debate. En concreto, los vecinos podrán apuntarse a una mesa en la que se abordará todo lo relacionado con las infraestructuras y el equipamiento urbano, otra centrada en la formación y el empleo, y una última enfocada en la cohesión social.

Asimismo, el curso de capacitación, que incluirá formación teórica y práctica, servirá para que los vecinos sean protagonistas del cambio del barrio, y con el tiempo, lideren un movimiento propio, al margen de la ayuda y tutela inicial de Iniciativa Urbana.

En ese curso, los asistentes aprenderán las principales técnicas de participación y dinamización comunitaria, adquiriendo las habilidades para movilizar grupos sociales y promover la transformación social.