Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 24 feb 2011

El Hospital de San Juan de Dios acogerá una unidad de estancia diurna para los mayores

Cuarenta alumnos de la Escuela Taller La Villa han culminado las obras de adaptación del inmueble

Un total de cuarenta alumnos de la Escuela Taller La Villa de Vélez-Málaga han completado los trabajos de rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios, una actuación que permitirá la próxima implantación en el inmueble de una unidad de estancia diurna para los vecinos de esta zona del municipio, incluida en el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento veleño.

Las autoridades municipales y el delegado de Empleo comprueban el resultado de parte de los trabajos de rehabilitación.

La alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo, la concejala de Empleo y Desarrollo, Carmen García, el edil de Infraestructuras, Salvador Marín, y el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, han clausurado la escuela taller, que se puso en marcha en marzo de 2009 y que ha supuesto una inversión cercana a 1,2 millones de euros.

En 1487, los Reyes Católicos quisieron dotar a la recién conquistada villa de Vélez-Málaga de un lugar al que pudieran acudir todos los enfermos y pobres que lo necesitasen, creando el Hospital Real de San Marcos, que en 1680, fue cedido a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que recibe su nombre actual.

El núcleo central del hospital y obra primitiva es su patio mudéjar de ladrillo, que presenta una galería baja de arcos de medio punto, mientras que la planta del edificio es cuadrada y se alza en dos pisos, que ahora han sido rehabilitados para uso administrativo y cultural.

La alcaldesa ha explicado que gracias a las labores de los alumnos, se han habilitado un total de siete amplias salas que podrán acoger actividades municipales, principalmente de tipo cultural.

Al mismo tiempo, ha destacado que estos trabajos han servido para que cuarenta jóvenes hayan mejorado su formación de cara a su futura inversión laboral.