Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 15 abr 2015

Boletín Informativo para Empresas y Emprendedores del Proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa" (Nº 7)

Guía Breve Mercantil: Licencias de apertura

Desde el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ofrecemos un boletín informativo sobre las licencias de apertura y la solicitud de las mismas en función de la tipología de las actividades y los requisitos para llevar a cabo este trámite. Este boletín está incluido en la medida 4.1 de Iniciativa Urbana (Fomento del Asociacionismo Empresarial).

BOLETÍN INFORMATIVO PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

GUÍA BREVE MERCANTIL Nº 7: LICENCIAS DE APERTURA, TIPOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES Y REQUISITOS

Materializar con éxito una idea emprendedora conlleva una serie de gestiones inevitables. Una de las más importantes, cuando va a abrirse un local, es contar con la licencia municipal de apertura. La licencia municipal de apertura es un trámite a través del cual se acredita la adecuación y coherencia de las instalaciones que van a proyectarse, mediante el seguimiento de la normativa urbanística.

Tipos de actividades

La ley divide las actividades que tienen lugar en un local comercial en dos: inocuas y calificadas. Las primeras engloban las actividades que no generan daños ni molestias –tanto a vecinos como a transeúntes-. Entre sus características destacan ser más baratas y más fáciles de conseguir. Por su parte, las actividades calificadas son aquellas que por norma general resultan peligrosas, nocivas e insalubres, por lo que su trámite es más complejo y su adquisición tiene un coste más elevado.

Lugar de tramitación

La licencia de apertura se solicita y lleva a cabo en el departamento de urbanismo del consistorio de la localidad en la que la empresa esté domiciliada.

Plazo de solicitud

Su demanda, desarrollo y aprobación debe materializarse antes de que se inicie la actividad empresarial.

Documentación a entregar

La documentación que el demandante de la licencia de apertura requiere presentar varía en función del tipo de actividad que va a desarrollarse en el local. En el caso de las actividades inocuas, la documentación exigida está compuesta por los siguientes requerimientos:

- Formulario municipal de solicitud debidamente completado.

- Fotocopia del documento nacional de identidad.

- Plano de localización y ubicación exacta del establecimiento dentro del municipio.

- Plano de emplazamiento del local con respecto al resto de locales del edificio que lo albergue.

- Planos de planta y sección del local, lo más detallados posible. En los casos que así se requiera se solicitará el plano con las ubicaciones de las luces de emergencia, localización de los extintores, etc.

- Contrato de alquiler del inmueble o escritura de propiedad.

En el caso de las actividades calificadas, la documentación que se precisará entregar es la siguiente:

- Formulario municipal de solicitud debidamente completado.

- Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

- Documento con la relación de vecinos que se ubican de forma colindante al local.

- Proyecto técnico de la actividad. El mismo debe estar firmado por un técnico especializado en la materia y con competencia para ello. Asimismo, se requerirá que el documento cuente con el visado del Colegio Oficial correspondiente en cada caso además de por la dirección facultativa.

Observaciones

La licencia de apertura es un concepto ambiguo, que en muchas ocasiones genera confusiones. Por ello, se debe llevar a cabo este trámite cuando:

- Se abran los primeros establecimientos.

- Se lleven a cabo traspasos a otros locales.

- Se realicen traspasos o cambios de titular de los locales así como en las situaciones en las que se amplía o varía la actividad que en ese espacio se lleva a cabo.

- Se produzcan ampliaciones de locales.

- Se utilicen locales como complemento de la actividad principal.