Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 25 feb 2015

Licitadas las obras del futuro Museo de la Ciudad en el antiguo Hospital de San Juan de Dios

Los trabajos contarán con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de once meses

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha sacado a licitación las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de San Juan de Dios, donde se ubicará el futuro Museo de la Ciudad, una actuación que se ejecutará en la zona de influencia del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" y que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros.

El antiguo Hospital de San Juan de Dios fue fundado por los Reyes Católicos.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha informado de que el anuncio de la licitación se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que se prevé que en las próximas semanas se desarrolle la mesa de contratación para la adjudicación de estos trabajos.

El regidor ha destacado el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno local en materia de dinamización y potenciación del casco histórico, así como el impulso de su tejido productivo.

El Museo de la Ciudad, cuyas obras tendrán un plazo de ejecución en torno a los once meses, permitirá a los ciudadanos y visitantes recorrer la historia de la localidad a través de más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de los fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

"Si algún ciudadano tiene alguna pieza de colección privada que quiera aportar a este museo, estamos abiertos a estudiarla y acogerla con el resto de objetos que se expondrán. En este museo se resaltarán algunos momentos de nuestra historia, como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o la sede de Vélez de la Capitanía General de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia o la época romana, entre otros", ha indicado el alcalde.

Ha señalado que se actuará en una superficie de 1.500 metros cuadrados, de los que 210 metros corresponden a la capilla del hospital, que tendrá un uso religioso y cultural y donde volverán a ubicarse los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura.

Además, el alcalde ha recordado los trabajos que se están realizando en los antiguos dormitorios del hospital para la puesta en marcha de la unidad de estancia diurna Madre Petra, que gestionará Afadax, y que están financiados a través del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa".