Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 26 nov 2014

Presentado el proyecto que convertirá el mercado de San Francisco en un centro de iniciativas empresariales relacionadas con la gastronomía, la agroalimentación, la cultura y el ocio

La actuación supondrá una inversión de 2,1 millones de euros aportados a través de Iniciativa Urbana

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado el proyecto para la rehabilitación del mercado de San Francisco, que se convertirá en un centro de iniciativas empresariales relacionadas con la gastronomía, la agroalimentación, la cultura y el ocio, a través de una actuación presupuestada en 2.119.000 euros que aporta el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Delgado Bonilla, Labao, Piña y Carralero, durante la rueda de prensa.

Delgado Bonilla, acompañado por la concejala de Empresa y Empleo y responsable de Iniciativa Urbana, Lourdes Piña, y la edil de Urbanismo e Infraestructuras, Concepción Labao, ha explicado en rueda de prensa que este "ambicioso proyecto" supone una intervención "muy potente y novedosa, que no nace de la improvisación, sino de una planificación seria dirigida a generar actividad económica y empleo, y a dinamizar el casco histórico de Vélez Málaga".

El regidor ha recordado que estos trabajos quedarán conectados interiormente con los que se llevarán a cabo en el teatro Lope de Vega, que también se presentarán en breve. Esto dará lugar a una nueva movilidad urbana en todo el entorno y a su dinamización, algo a lo que también contribuirán la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en el antiguo edificio de la Cruz Roja, la rehabilitación del Pósito o la futura sala dedicada a Miguel de Cervantes en el inmueble que lleva su nombre, junto a otros trabajos ya finalizados como los del Cerro.

El alcalde ha informado de que el nuevo mercado contará con 46 puestos de entre 11 y 60 metros cuadrados que se destinarán a las iniciativas empresariales, además de 61 plazas de aparcamiento repartidas en dos plantas.

Ha asegurado que la reforma, "que será un éxito desde el punto de vista arquitectónico", va a conservar "todo lo que lo que era emblemático del mercado" y a eliminar añadidos, para conseguir, entre otros elementos, un espacio diáfano central de 760 metros cuadrados para la realización de todo tipo de eventos.

Delgado Bonilla ha señalado que los diferentes departamentos municipales están ultimando los trámites de las obras, que ejecutará mediante un convenio con el Ayuntamiento la empresa Tragsa, que tendrá un año para completar la actuación.

Por su parte, el arquitecto José María Carralero, autor del proyecto, ha definido el mismo como "una transición gradual entre lo existente y lo nuevo", y ha puesto como ejemplo el aprovechamiento de la estructura de la entrada para configurar el nuevo espacio común diáfano. "Hemos trabajado para crear un espacio que sea polifuncional para la ciudadanía", ha añadido.

El arquitecto ha indicado que la zona que da a la plaza de San Francisco será la que sufra menos modificaciones, mientras que en la parte del Arroyo de San Francisco se levantará un nuevo edificio, que albergará terrazas y una superficie disponible para cualquier actividad.

La reforma del mercado de minoristas de San Francisco, el proyecto está incluido en las medidas 2.5 de Iniciativa Urbana (Adquisición y acondicionamiento de espacios para estacionamientos), 4.5 (Construcción y acondicionamiento de un centro de iniciativas empresariales), 10.5 (Acondicionamiento del centro de nuevas tecnologías) y 10.6 (ventanilla única tecnológica de servicios al ciudadano).

Presentación a comerciantes y ciudadanos

A partir de las 20.00 horas, el Centro del Exilio ha acogido la presentación de este proyecto para los comerciantes y vecinos del entorno de San Francisco, en la primera de las citas del evento "Interpretaciones en Arquitectura", organizado por el Ayuntamiento para explicar a las ciudadanía las actuaciones que se van a llevar a cabo en el casco histórico.

El alcalde ha destacado ante los vecinos del proyecto de peatonalización de la plaza de San Francisco y la calle Joaquín Lobato, y ha resaltado el esfuerzo inversor acometido por el Ayuntamiento en la dinamización del casco histórico, con la finalidad de que sea generador de riqueza y empleo y un complemento al turismo de sol y playa.