Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 27 oct 2014

La sala de exposiciones del convento de San Francisco acoge la muestra "Blick Mira" sobre excavaciones arqueológicas

La exposición se ubica en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

La sala de exposiciones del convento de San Francisco, ubicada en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ha acogido la muestra "Blick Mira", que ofrece al visitante cien documentos fotográficos sobre el trabajo en la Península Ibérica del Instituto Arqueológico Alemán, cuyos responsables han sido homenajeados por el 50 aniversario del comienzo de sus investigaciones en los yacimientos fenicios de Vélez Málaga y Algarrobo.

Momento de la inauguración de la exposición, a cargo de la directora Dirce Marzoli.

Las fotografías recogen la labor del instituto en investigaciones desde la prehistoria hasta la etapa musulmana, al tiempo que sirve de recuerdo y homenaje a todos aquellos fotógrafos que, a lo largo de los años, han trabajado con los arqueólogos para documentar sus trabajos, entre ellos Detief M. Noack, Gisela Fitsche-Badura, Reinhard Friederich o Barbara Grunewald, entre otros.

En la actualidad, el responsable de este archivo es John Patterson, que ha trabajado en él desde 1979 como ayudante fotógrafo y es, además, el autor de los positivados que se presentan en la exposición de Vélez Málaga, una muestra que ha sido pedida por otras ciudades como Sevilla, Madrid, Oviedo, Lisboa, y que al finalizar su periplo por España y Portugal recalará en Berlín, sede central del Instituto Arqueológico Alemán.

El horario de la exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de diciembre, será de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 13.00 horas.

La inauguración de la muestra ha estado precedida por el homenaje que se ha tributado al Instituto Arqueológico Alemán en el Centro de Estudios del Exilio por el 50 aniversario del comienzo de sus trabajos en Vélez Málaga, a cargo del Ayuntamiento de la capital de la comarca de la Axarquía, el de Algarrobo y la Mancomunidad de Municipios.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha explicado que estas actuaciones convirtieron al municipio en "un referente" en todos los ámbitos de la investigación sobre la colonización fenicia. "Vélez-Málaga y Algarrobo se citan en innumerables manuales de historia como puntos claves de la colonización fenicia del Mediterráneo occidental", ha manifestado.

El acto conmemorativo ha contado con la presencia de la actual directora del Instituto Arqueológico Alemán, Dirce Marzoli, y el director de este organismo en 1964, Hermanfrid Schubart.

Por último, Fortes ha recordado que los yacimientos arqueológicos del municipio veleño, que datan de la primera mitad del siglo XIII al VI a.C., se encuentran en la zona de Los Toscanos, el Cerro del Peñón, el Cerro Alarcón, el Cerro del Mar y la necrópolis de Jardín, todos ellos inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC).